La organización empresarial de logística y transporte de España, UNO Logística ha reunido a su Junta Directiva para medir la situación del sector, abordar los retos a los que se enfrentan las empresas y analizar el comportamiento de la economía. En ella se ha constatado que se está produciendo un retraimiento del consumo y, por lo tanto, de la actividad, debido a la sexta ola de la pandemia, el aumento de la inflación y la incertidumbre.
“A estas alturas del año no creemos que nuestra economía crezca más del 5%, salvo que la invasión de Ucrania se solucione muy rápidamente, lo cual no parece muy probable. La cadena logística está haciendo enormes esfuerzos de adaptación pese a las dificultades y las subidas de la energía”, ha indicado su presidente, Francisco Aranda. Por ello, esta organización empresarial es partidaria de rebajar los costes de las empresas acometiendo una rebaja de impuestos, “porque nos va en ello nuestra competitividad”.
Al mismo tiempo, los operadores de logística y transporte solicitan al Ministerio de Transportes que incrementen la lucha contra las llamadas ‘empresas pirata’, es decir, aquellas que están compitiendo en el mercado sin respetar las normativas, acometiendo una competencia desleal y devaluando las condiciones de los trabajadores del sector.
A la reunión ha asistido la vicepresidenta del Grupo Antolin y ex presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, que ha querido destacar la importancia de establecer alianzas estratégicas entre la logística y el transporte con otros sectores como el de los proveedores de automoción: “La logística tiene un posicionamiento clave en nuestras cadenas de producción. Es la que se ocupa de mantener toda la cadena de valor. Más aún en un momento en el que nuestras empresas se están ubicando en los centros logísticos para ganar eficiencia y mejorar su competitividad”.
Antolin también ha hablado de la transformación que se viene produciendo en la última década, “la digitalización ha permitido que los operadores logísticos hayan evolucionado a pasos agigantados, ofreciendo servicios muy superiores a los de hace apenas cinco o diez años. El sector tiene cada vez más fuerza y se hace imprescindible para industrias como la de los componentes del automóvil”.
Por otro lado, respecto al mercado de trabajo, el empleo en el sector de la logística creció durante el primer trimestre a un ritmo del 4,6% pero UNO Logística ha hecho referencia a la desaceleración del mercado laboral. “Eliminando el factor estacional, la realidad es que se está generando paro en España. Y lo que es aún más grave, la competitividad está cayendo en picado”, apuntan.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios