El futuro de la logística portuaria pasa por lograr una flota mercante más eficiente energéticamente y respetuosa con el medio ambiente, así se desprende de las opiniones de principales expertos del sector.
Rafael Ruigómez, director corporativo comercial de la Empresa Naviera Elcano, proporcionó una panorámica de la situación actual tanto de la flota como de las opciones existentes que, aunque no todas son una realidad tecnológicamente viable para su inmediata puesta en marcha, sí lo son para su implementación en el escenario de los próximos años.
Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una flota mercante mundial más sostenible, basada, por una parte, en la concienciación y responsabilidad social corporativa y, por otra, en el cumplimiento de las nuevas regulaciones internacionales que se están implementando y se implementarán, “en los próximos años veremos una gran transformación de la flota mercante mundial, hacia un sector innovador tecnológicamente y mucho más respetuoso con el medio ambiente”, apunta.
Los compromisos adquiridos a nivel mundial de sostenibilidad medioambiental van a exigir un gran esfuerzo de toda la industria, no solo a la marítima. Esto nos llevará, tal y como indica Rafael, a que en los próximos años se verá una gran transformación de la flota mercante mundial, encaminada hacia un sector innovador tecnológicamente y más sostenible. Todo ello sumado al reto de vencer la dependencia de los combustibles fósiles.
Por su parte, Juan Arroyo director de Sea&Ports, destacó el importante papel que la innovación (tanto a nivel técnico, como de personal y comercial) y la digitalización desempeñan para alcanzar la optimización. “Una buena optimización basada en la innovación y en la digitalización nos permitirá no solo disminuir los costes económicos, sino también los niveles de contaminación”, explica Arroyo.
En la misma línea que Rafael, Juan hace hincapié, en el hecho de que el gran impacto que produce el transporte marítimo se debe, principalmente, a su gran capacidad de transporte. Sin embargo, su eficiencia intrínseca conlleva a que la contaminación unitaria por tonelada o por contenedor sea mucho más eficiente. Para terminar su intervención, destacó la importancia de trabajar conjuntamente entre las tres industrias del transporte para conseguir reducir las emisiones de CO2 y de gases de efecto invernadero.
Por último, Óscar Lago responsable de grandes cuentas de Baleària, explicó una serie de retos de innovación a los desde Baleària han hecho (y están haciendo) frente, como es la mejora de la optimización de la eficacia de la cadena de suministro logística puerta a puerta a través de la proyección de la torre de control, la digitalización de varios canales de comunicación (portal web, control de embarque y app móvil); o el desarrollo del Proyecto Green and Connected Ports instalando en los buques sensorizados equipos de medición cuyos datos se integran en la torre de control .
“Los retos de innovación y digitalización que estamos abordando, nos permiten disponer de la información necesaria para poder mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores y proporcionar una navegación más eficiente y sostenible”, finaliza.
Estas declaraciones se encuadran dentro del último webinar de Logistop “Retos y oportunidades de innovación en la logística marítimo-portuaria de graneles líquidos y sólidos”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios