Los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por Puertos del Estado, han movido 497.709.741 toneladas de mercancías entre enero y noviembre de 2021, cifra que supone un incremento del 5,5% sobre los datos del año anterior, aunque todavía se sitúan un 4,3 % por debajo del año 2019, año récord del tráfico portuario de mercancías.
Según los datos provisionales, ofrecidos por la entidad Puertos del Estado, diecisiete de las Autoridades Portuarias han superado en noviembre los datos del mismo mes del 2019 y diez de ellas (Almería, Bahía de Cádiz, Castellón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Santander, Valencia, Vigo y Vilagarcía) han mejorado incluso en el acumulado del año los datos de 2019.
Por forma de presentación, la mercancía general, la más numerosa con 252,9 millones de toneladas, sigue marcando la pauta del crecimiento del tráfico portuario. Así, comparado con los once primeros meses del año anterior, ha crecido un 14,9%, mientras la mercancía general en contenedores lo ha hecho en un 3%.
Los datos ofrecidos por Puertos del Estado también reflejan un buen comportamiento de los graneles líquidos, de los cuales se movieron 156,3 millones de toneladas, un 2% más que en el mismo período del 2020, Los graneles sólidos, por su parte, crecieron un 9,4%, tras manipular 77,6 millones de toneladas.
Por último, el tráfico rodado con 59,7 millones de toneladas de mercancías, sigue creciendo a un ritmo del 14,5% respecto a los once primeros meses del 2020. De hecho, los contenedores, el medio más utilizado para transportar la mercancía general, han superado los 16,2 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), con un incremento del 6,1% en el acumulado del año.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios