La Autoridad Portuaria de Barcelona ocupa el primer puesto en el ranking elaborado por Blackpool Digital para medir la presencia digital de los puertos españoles. El informe analiza el posicionamiento en internet de las 28 autoridades portuarias en el primer semestre de 2021, evaluando su visibilidad a través de sus páginas web y redes sociales. En total, diez métricas que sitúan a Barcelona con la mejor posición media, seguido por Algeciras y Valencia. En el otro extremo se sitúan tres puertos gallegos: Marín, Ferrol y Vilagarcía, que cierra este listado.
Barcelona es el puerto que lidera un mayor número de índices, con un total de cuatro: autoridad del sitio web, velocidad de carga de la página, número de seguidores en Linkedin y en Twitter. Cartagena logra dos primeras posiciones, en Facebook e Instagram; mientras que Santander, A Coruña, Huelva y Cádiz encabezan, respectivamente, las métricas de tráfico orgánico, tráfico internacional, número de backlinks y de seguidores en YouTube.
“Hemos encontrado prácticas muy profesionalizadas, creativas, muy bien estudiadas, pero también resulta evidente que algunos puertos carecen de una estrategia de marketing digital que defina claramente las acciones a desarrollar y su público objetivo”, destaca Bruno de Jesús, socio-director de Blackpool Digital.
Esta falta de planificación se manifiesta, por ejemplo, “en el posicionamiento de algunas autoridades portuarias en ‘palabras clave’ que no son relevantes para sus públicos o en los escasos contenidos traducidos a otros idiomas interesantes para su negocio”, advierte de Jesús.
Pese a este margen de mejora, el documento pone también en valor el gran número de buenas prácticas detectadas en webs y redes sociales de los puertos. “Los puertos son cada vez más conscientes de la importancia de su presencia digital, ya no solo para aumentar la competitividad en su negocio, sino para responder al interés creciente de la opinión pública”, explica Alberto Guerrero, responsable del área de Logística en Blackpool Digital, que observa “una mejora constante” en la labor comunicativa a lo largo de los últimos años. “Las autoridades portuarias se han convertido en entidades logísticas de referencia en sus territorios y lo están explicando, aprovechando los nuevos canales para ejercer un liderazgo activo en la difusión de sus atractivos y estrechar su relación con las ciudades que los albergan”, sostiene.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios