El pasado día 24 de febrero la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) celebró en Madrid una jornada previa a su asamblea general, este año centrada en la logística y la comunicación.
El sector de la madera requiere control de costes y seguridad en su actividad, y aún hoy encuentra excesivas trabas burocráticas para realizar su actividad con normalidad, lo cual le resta competitividad. También en materia fitosanitaria, AEIM observa que faltan medios y recursos para trabajar. Con todo lo cual el sector aguarda que vuelva la normalidad en los precios de los fletes, principalmente en el transporte desde Asia.
“El año 2021 se ha visto seriamente afectado por problemas en el suministro de madera y derivados. El año 2022 será clave para volver a la normalidad en el transporte marítimo. En efecto, hay déficit de contenedores vacíos, pero en general no ha habido escasez de suministros”, admitió en su presentación Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado, quien calificó este problema de coyuntural.
La ponente informó que en 2021 el tráfico de madera a través de los puertos españoles pasó de 4 a 5,5 millones de toneladas, y que se estima que la cantidad aumentará en 2022, aunque todavía lejos del récord cosechado en 2018. Por este orden Valencia, Algeciras, Barcelona, Huelva y Vigo son los principales puertos receptores de madera importada.
Pilar Parra defendió ante los almacenistas, importadores e industriales de la madera convocados por AEIM: “Es preciso contar con puertos de calidad, para absorber con garantías el tráfico portuario, y para lograrlo es esencial la cooperación público-privada, para mejorar tanto las infraestructuras como los servicios, generando valor añadido mediante co-emprendimiento”.
Como novedad, están previstas inversiones para mejorar la accesibilidad en la infraestructura ferroportuaria, así como la conexión entre ésta y los puertos marítimos (250M€ en 2022 y 1.000M€ hasta 2025).
“¿Qué puertos queremos en el futuro? Puertos competitivos, seguros y sostenibles, que faciliten la gestión a los usuarios”, explicaba la directora corporativa de Puertos del Estado.
Chistopher R.Smith, Fundador y CEO de Brandsmith transmitió a los socios e invitados de AEIM que la sociedad desconoce la industria forestal: “Se considera al bosque un parque de atracciones o un gimnasio, a disposición de los habitantes de la ciudad. En las redes sociales se simplifica y frivoliza con todo lo que representa este sector, con argumentos vacíos de contenido”. “El sector de la madera en España no tiene reputación, no tiene un discurso único hacia los ciudadanos, y loes ecologistas sí lo tienen”, apuntó R.Smith.
Smith considera que, al comunicar, se debe contribuir a un cambio positivo, ser coherente con lo que se dice y ser claro y consistente. Esto es lo que daría al sector credibilidad y reputación: “Ser claros, hacerse entender y mantener el mismo mensaje en todos los escenarios”.
El CEO de Brandsmith opina que el sector de la madera “lo tiene fácil”, ya que tiene la sostenibilidad en su ADN. Y terminó la presentación orientando a los asistentes sobre cómo unir comunicación, estrategia y sostenibilidad. “Hoy la marca ha de prometer valor, conveniencia o calidad y sostenibilidad”, concluyó.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios