El fabricante de ruedas industriales Blickle suministró soluciones basadas en ruedas con el sistema de accionamiento eléctrico ErgoMove, a la empresa Janzen Lifttechnik, con sede en Niederlangen, en la Baja Sajonia, que también fabrica elevadores de columna, montacargas y elevadores bajo piso.
Al considerar que el mercado de elevadoras de tijera de hasta 500 kilos de capacidad de carga estaba dominado por la competencia asiática, la dirección optó por un cambio de rumbo, Janzen se estableció en el rango de cargas de 1.500 a 2.000 kilos, y con el paso de los años, fueron creciendo los pedidos de elevadoras de tijera con accionamiento eléctrico.
Las pesadas transpaletas eran muy difíciles de mover manualmente. En ocasiones se necesitaban hasta dos personas para situar las transpaletas con su carga en la posición correcta. Esto hizo que Janzen comenzara a trabajar en el diseño de un accionamiento propio. Un proyecto que, en la práctica, demostró ser más complejo de lo esperado. Momento en el que Blickle, tras identificar el problema, les propuso utilizar el sistema de accionamiento eléctrico ErgoMove 2000, con una capacidad de transporte de hasta 2.000 kilos.
ErgoMove facilita el desplazamiento de cargas pesadas, favorece unas condiciones de trabajo ergonómicas y mejora la eficiencia del transporte dentro de la empresa. Además del accionamiento asistido, cuenta también con asistencia de dirección y frenado. Al estar integrado en una estructura portante. El panel de mando del ErgoMove de Blickle está disponible en dos variantes, una de ellas con un transmisor de marcha giratorio para aplicaciones con recorridos largos en línea recta. La versión con dos transmisores ofrece además la posibilidad de maniobrar cargas pesadas en muy poco espacio.
Desde Blickle modificaron ligeramente la manija abatible para conseguir montar el control y la unidad de mando de ErgoMove en la mesa elevadora de tijera. Las ruedas de poliamida estándar utilizadas hasta la fecha fueron sustituidas por ruedas motrices ErgoMove y ruedas giratorias de poliuretano.
“Ahora basta una sola persona para mover las pesadas elevadoras de tijera de manera cómoda y ergonómica. Es posible mover manualmente pesos de hasta dos toneladas gracias a las funciones de asistencia eléctrica de accionamiento, frenado y dirección", explica Stefan Winter, director de producción en Janzen Lifttechnik.
Las elevadoras de tijera incorporan un interruptor de desconexión de emergencia, frenos de hombre muerto, una bocina y protección contra atrapamiento. Las empuñaduras incluyen un dispositivo de detección de manos que impide cualquier manejo indebido. "Además de la ergonomía, también hemos aumentado considerablemente la seguridad", afirma complacido Gerrit Richter, diseñador en Janzen Lifttechnik.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios