Suscríbete
Suscríbete
​La tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación

Realidad automatizada, presente y futuro de la logística

VISIONNAV workforce issues
Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente. Fuente: VisionNav.
|

En toda la eurozona, la reducción de la mano de obra está afectando duramente al sector logístico. Y con la escasez de conductores de vehículos pesados, preparadores de pedidos en los almacenes y operadores de carretillas elevadoras, la interrupción de la cadena de suministro se ha convertido en un grave problema para muchas organizaciones. Si bien Covid y la agitación económica y social que ha seguido su estela es en parte responsable de la actual crisis de la mano de obra, otros factores, entre los que se encuentra el descenso de la población de trabajadores en la ‘mejor edad’, sugieren que el problema no es simplemente un ‘bache en el camino’, sino algo con lo que la industria logística tendrá que aprender a lidiar a largo plazo.


En Alemania, el envejecimiento de la población, combinado con las bajas tasas de natalidad, llevó recientemente a la Agencia Federal de Trabajo a advertir que el país debe atraer al menos 400.000 inmigrantes cualificados cada año.  "El hecho es que Alemania se está quedando sin trabajadores. Desde las enfermeras hasta el personal de logística habrá escasez de trabajadores en todas partes”, dijo el presidente de la Agencia Federal del Trabajo, Detlef Scheele.


Incluso en países con altos niveles de desempleo como España, donde la tasa de paro ronda actualmente el 14%, el personal de almacén y los operadores de carretillas elevadoras tienen una gran demanda debido a la escasa oferta de personal cualificado para realizar estos trabajos.

Y en el Reino Unido, el 13% de los encuestados en un estudio reciente realizado por la principal asociación comercial, Logistics UK, informaron de una grave escasez de personal de almacén, citando como principal problema la importante disminución de la disponibilidad de conductores de carretillas elevadoras.


Por supuesto, un menor número de personal en cualquier almacén tradicional en el que la preparación manual de pedidos y el empaquetado son actividades fundamentales, supone una gran presión para los empleados existentes y hace que un trabajo ya de por sí agotador sea aún menos atractivo para los posibles nuevos contratados, por lo que es fácil ver cómo el problema de la escasez de trabajadores de la industria logística probablemente se agravará antes de mejorar (si es que alguna vez lo hace). En toda Europa, la falta de trabajadores significa que los operadores de almacenes tienen que ofrecer salarios más altos para atraer la cantidad y la calidad del personal que necesitan.


Dado que la mano de obra humana es ya uno de los costes más importantes asociados al funcionamiento de un almacén, los atractivos paquetes financieros que se exigen ahora para tentar a los operadores de carretillas elevadoras u otro personal de almacén están impulsando a cada vez más empresas de logística a buscar nuevas formas de ofrecer los mismos niveles de servicio con menos personal. Para muchos, esto significa pasarse a la automatización y, como es lógico, un número creciente de operadores de almacenes y centros de distribución europeos consideran que la tecnología de carretillas elevadoras sin conductor representa la solución óptima a los retos de contratación y costes laborales a los que se enfrentan.


Las carretillas elevadoras sin conductor realizan todo tipo de tareas que se esperarían de una carretilla elevadora tradicional operada manualmente, incluyendo la carga y descarga de vehículos, la colocación y recuperación de palés en configuraciones de estanterías de pasillo tanto estándar como muy estrechas, así como los movimientos de palés y cajas de seguridad en todo el almacén. Además del evidente ahorro en costes de mano de obra que suponen las carretillas sin conductor, otras ventajas son: la reducción de los daños a la mercancía, a las estanterías y a las carretillas; una mayor precisión en el picking y un uso más eficiente del espacio de almacenamiento disponible.


En todo el mundo, Nestlé, DHL y Walmart se encuentran entre las empresas que ya han adoptado el sistema de carretillas sin conductor VisionNav, mientras usuarios de carretillas pequeñas y medianas también se benefician de la solución.

   Las nuevas carretillas sin conductor de VisionNav están automatizadas y guiadas por visión
   MiR y Modula desarrollan una solución automatizada para manipular materiales en almacenes

Comentarios

1 123rf2
1 123rf2
Logística Verde

La digitalización, la mejora de rutas y la transición a combustibles alternativos son consideradas medidas clave por las empresas para recortar emisiones en la cadena de suministro.

Dpd Ottonomy robot
Dpd Ottonomy robot
Última milla

Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.

Nacex
Nacex
Logística

En esta próxima campaña se producirá un incremento del 8% en su actividad en relación con el pasado ejercicio, y entre un 25% y un 30% con respecto al resto del año.

Bp y MIGASA
Bp y MIGASA
Transporte

Este acuerdo es un paso más en la transformación de esta refinería en un hub de energía integrada que produzca no solo combustibles convencionales sino también productos derivados de fuentes renovables.

MRW repartidor
MRW repartidor
Logística

Además, ha activado más de 420 rutas adicionales, asegurando una mayor capacidad operativa en las ciudades con mayor volumen de envíos.

Tosca Chelmer Foods  Palés
Tosca Chelmer Foods  Palés
Intralogística

La red de suministro global de este proveedor de alimentación abarca más de 20 países y hasta ahora gestionaba alrededor de 6.000 palés de plástico de segunda mano, cuya calidad irregular provocaba continuos problemas de durabilidad y fiabilidad, creando ineficiencias operativas.

DHL Express Shell Air Freight image
DHL Express Shell Air Freight image
Logística

Las conexiones directas, tanto de importación como de exportación, que mantiene entre España y la capital belga, se beneficiarán de esta alianza. Sus aviones operan en los hubs operativos en Barcelona (B757), Madrid (A300) y Vitoria (B737 y B757).

620A5299
620A5299
Logística

Las operaciones logísticas de la compañía están en el centro de la experiencia del cliente y son las encargadas de asegurarse de que todo funciona con la máxima eficiencia a cada paso del proceso.

CTT Express Paquetería
CTT Express Paquetería
Logística

En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 297 // 2024
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA