Una gestión intralogística eficaz requiere de un almacenamiento rápido de las mercancías, su manipulación rápida mediante picking y depósito y la gestión completa de los flujos mediante un software sencillo e intuitivo. Por ello, MiR y Modula han decidido combinar sus tecnologías de robótica móvil autónoma y almacenes automáticos para crear una solución que permita almacenar, recoger y depositar materiales sin necesidad de que el personal intervenga. De esta forma, la interacción automática entre los AMR y los almacenes verticales permitirá agilizar el picking, ahorrar más espacio y garantizar la seguridad de los operadores.
Los softwares WMS del almacén de Modula y el de MiR Fleet son interactivos entre sí, lo que permite sincronizar las operaciones. El almacén vertical prepara el material y lo coloca en su propia bahía de recogida/depósito. El robot MiR, equipado con un módulo superior específico capaz de recoger y depositar las bandejas con el material, aparece delante de la bahía y recoge la bandeja de forma autónoma, para luego dirigirse al destino y entregar el material.
Esta solución es modular y escalable, ya que puede adaptarse a numerosos entornos de diferentes características gracias a que puede instalarse rápidamente. De hecho, la implementación de los AMR de MiR, así como de las soluciones de Modula, no requiere ningún cambio estructural. Las aplicaciones también pueden personalizarse gracias a la variedad de módulos superiores, como el MiR Hook 250, o a la instalación de brazos antropomorfos en los robots móviles.
Massimiliano Gigli, director general de Modula, indica: “La colaboración con MiR es especialmente satisfactoria para nosotros, ya que podemos ampliar realmente nuestra gama de ofertas y responder a las necesidades de nuestros clientes. Nuestros almacenes automáticos combinados con los AMR de MiR se convierten en una solución perfecta para quienes aspiran a un almacén cada vez más automatizado”.
Por su parte, Davide Boaglio, Area Sales Manager MiR para Italia, añade: “Estamos muy satisfechos de la colaboración con Modula, ya que la solución que hemos creado juntos refleja y se beneficia de las características de flexibilidad y seguridad de nuestros robots móviles autónomos, poniendo en práctica una nueva interpretación del concepto de automatización. La combinación de ambas tecnologías nos ha permitido alcanzar un elevado nivel de automatización con una solución altamente modular y escalable. También ofrecemos la posibilidad de personalización, tanto a través de los módulos top como de los módulos personalizados, para satisfacer cualquier tipo de necesidad del cliente. Con esto en mente, estamos seguros de que la solución implementada con Modula hará que las operaciones logísticas sean aún más ágiles”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios