Castilla La-Mancha va a centralizar en el Puerto de València la estrategia de exportación e importación de la Plataforma Logística e Intermodal de Albacete, una iniciativa con gran importancia para las empresas de la región. Así se lo ha hecho saber una delegación institucional y empresarial a la Autoridad Portuaria de València (APV), que ha podido conocer de primera mano este proyecto de puerto seco de la provincia albaceteña.
La representación manchega ha estado encabezada por Emilio Sáez, alcalde de Albacete; Ignacio Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) -que ha participado de forma online-; y el presidente de la diputación, Santiago Cabañero, que han mantenido una reunión en el Edificio del Reloj con Aurelio Martínez, presidente de la APV -que también ha asistido telemáticamente- y Francesc Martínez, director general de la APV, para explicar las características de esta plataforma logística e intermodal.
Tras conocer esta iniciativa, Aurelio Martínez ha destacado que “la unidad institucional asociada a la alianza empresarial hace que este proyecto logístico arranque con una base de partida muy positiva”.
Según ha explicado el presidente de la APV, Valenciaport moviliza 20.000 contenedores con origen/destino Albacete, una demanda de tráficos que puede aumentar en los próximos años por los proyectos que se van a impulsar desde la provincia manchega.
Por su parte, Francesc Sánchez ha indicado: “Desde Valenciaport vamos a estudiar esta iniciativa, ya que para el Puerto de València es un proyecto interesante dentro de nuestra planificación de invertir en las áreas del hinterland generadoras de carga”.
El alcalde de Albacete ha señalado sobre el puerto seco: “Es una necesidad de Castilla La-Mancha y de la provincia de Albacete acercar esta iniciativa al Puerto de València, una opción importante de futuro para que esta plataforma sea un satélite de la estrategia logística del recinto valenciano. Las nuevas inversiones que van a llegar a los polígonos industriales albaceteños van a ser una ocasión para que la relación entre el Puerto de València y la plataforma logística intermodal sea un viaje de éxito”.
En esta línea, el consejero de Fomento de la JCCM ha apuntado: “Somos un brazo más del Puerto de València y queremos contribuir con esta plataforma logística a fomentar la intermodalidad con el ferrocarril”.
De igual modo, el presidente de la Diputación de Albacete ha subrayado: “Esta alianza comercial entre el puerto seco y el Puerto de València es una oportunidad para la potencialidad de las empresas albaceteñas que tienen en València su salida natural al mar. Con este proyecto podemos dar un paso más en esta relación con el puerto más importante de España”.
En este encuentro también han estado presentes: Pedro Antonio Ruiz Santos, delegado de la JCCM; Julen Sánchez Pérez, delegado de la Consejería de Fomento en Albacete; Carlos La Orden Gil, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA); Santos Prieto Solera, presidente de Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA); Pedro Jesús Sáez Cruz, presidente de la Asociación de empresarios del polígono de Romica (ADEPRO); Antonio Martínez Luján, CEO Grupo Candelo; Pilar Gómez López, dirección Proyectos Grupo Candelo; Ibai Erdozain Molero, de INDRA; Javier García Villena, de BOLUDA. Por parte de Valenciaport han participado Manuel Guerra, adjunto a presidencia; Néstor Martínez, adjunto a la dirección; Juan Manuel Díez, jefe de Planificación Estratégica e Innovación; Fátima Zayed, gerente de VPI Logística; además de Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
El CEO del Grupo Candelo, uno de los promotores privados de esta iniciativa, ha añadido: “Esta terminal ferro-portuaria interior va a facilitar la conexión y las operaciones comerciales import/export con el puerto de contenedores más importante de España. Con la apuesta por este proyecto intermodal vamos a ganar en eficiencia y sostenibilidad. Es un ejemplo de colaboración público-privada que genera riqueza en el beneficio de toda la sociedad”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios