La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, CMNC, ha impuesto una multa de 80.001 euros a Correos por incumplir los objetivos de calidad relativos a los plazos de expedición de uno de sus servicios de transporte de paquetería, concretamente el 'paquete azul', de carácter nacional y con un peso máximo de 20 kilógramos.
Desde la CMNC recuerdan que el servicio postal universal, SPU, incluye los envíos nacionales y transfronterizos, ordinarios y certificados, de cartas, tarjetas postales hasta dos kilógramos y paquetes postales hasta 20 kg. Recuerda, además, que es Correos la compañía designada por ley para prestar el SPU y que por ello recibe una compensación por la carga financiera injusta que le supone cumplir con las obligaciones de servicio público derivadas del servicio postal universal.
El problema, según el comité, es que Correos no ha cumplido los estándares mínimos de calidad del SPU, que incluía el cumplimiento de determinados plazos de entrega, antes de tres días (D+3) o antes de cinco días (D+5) desde el día en que el cliente deposita el envío postal.
De hecho, en su informe de 26 de noviembre de 2020 la CNMC evaluó el grado de cumplimiento por parte de Correos de los estándares de calidad en el ejercicio 2019 y comprobó, que a pesar de que se observaba una mejoría respecto a los resultados del ejercicio anterior, Correos incumplía los objetivos de plazo de entrega de los envíos del paquete azul, tanto en D+3 como en D+5.
Tras la tramitación del expediente sancionador la CNMC declara a Correos responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter muy grave, prevista en el artículo 59.b, y a consecuencia de ella, la CNMC impone al operador la sanción consistente en el pago de una multa de 80.001 euros.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios