Correos se hace de nuevo una reflexión sobre el impacto de los envíos urgentes en el medioambiente y abrir el debate sobre un uso responsable de este servicio en plena campaña de Black Friday, una época en la que el consumo online y las operaciones logísticas registran un incremento notable.
El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento sustancial en los últimos tiempos, acelerado por el cambio de hábitos de consumo derivado de la pandemia. Esta tendencia se acentúa en los grandes días de las rebajas online como el Black Friday, considerado el día más contaminante del año, pues en él se emiten seis veces más emisiones de CO2 que en un día normal, según el estudio de Greenpeace 2019.
Correos ofrece en su web comercial la posibilidad de escoger la opción de 'Envío Responsable', para transmitir a la sociedad la importancia de reflexionar sobre si un envío es realmente urgente, ya que “no todo es urgente, pero cuidar el planeta, sí”. Así, con un uso más inteligente y responsable del servicio de paquetería, es además posible optimizar las rutas de los diferentes medios de transporte. En especial de aquellosdedicados a la última milla, para los que Correos está destinando vehículos sostenibles que minimicen al máximo posible el impacto en el entorno.
La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más destacados de Correos, teniendo como principales objetivos de cara a 2030 la desvinculación del incremento de emisiones, la neutralidad en carbono y la “circularidad”, un modelo de negocio sostenible basado en la reducción al máximo de los residuos, la reutilización y el reciclaje, que permite ser 'Residuo Cero'. De hecho, ya a día de hoy, toda la electricidad que consume la compañía es de origen renovable.
Con los recientes anuncios de la próxima incorporación de 220 furgonetas ecológicas y 400 nuevas motos eléctricas para el reparto de última milla, antes de final de año, Correos contará con un total de cerca de 1.900 vehículos ecológicos (cerca de 1.600 vehículos eléctricos y más de 300 híbridos), lo que la convierte en una de las mayores flotas eléctricas y de “cero emisiones” del sector de la distribución en España. De cara a 2030, el objetivo de la compañía es contar con un 50% de flota sostenible que emplee tecnologías alternativas.
Asimismo, se está realizando un esfuerzo para conseguir que la entrega se haga en un primer y único intento para ahorrar desplazamientos y emisiones. Para ello, cuenta con la red de casilleros Citypaq y la opción de “Correos Modify” que permite ajustar la entrega de los envíós de paquetería a las necesidades de los usuarios, modificando el punto de entrega en tiempo real.
Otra iniciativa de Correos para favorecer la sostenibilidad de los envíos es la “Línea Bosques” de embalajes, fabricados con materiales reciclados y reciclables, de cuya venta se destina una parte a la lucha contra la deforestación, en colaboración con WWF, así como a proyectos de prevención de incendios y preservación de la biodiversidad . Además, Correos cuenta con un programa que permite compensar las emisiones de los envíos de paquetería y cartas realizados por particulares y e-retailers desde cualquiera de las oficinas de Correos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios