Los sectores industrial y logístico son algunos de los que mejor están resistiendo el impacto de la pandemia en el valor de los activos inmobiliarios, que se ha incrementado a lo largo del año, lo que demuestra que el mercado de valoraciones repunta en la segunda mitad del año. Así se desprende de los datos recabados y analizados por el área de Valuation & Advisory Services de CBRE en la cuarta edición de su informe 'Un Nuevo Horizonte Inmobiliario'.
Esto se debe a que la pandemia de Covid-19 ha acelerado el auge del sector logístico, que continúa batiendo récords trimestre a trimestre. En este sentido, los activos podrían cerrar el cuarto trimestre de 2021 con una revalorización anual de alrededor del 18% en el caso de Madrid, y de más del 13% en Barcelona. Con respecto al cierre de 2019, el incremento del valor de los activos asciende al 23,21% en Madrid y al 18,87% en Barcelona. En ubicaciones secundarias como Valencia y Zaragoza, el valor de los activos se ha incrementado en comparación con el cuarto trimestre de 2019 un 5% y un 8,37% respectivamente.
Fernando Fuente, Senior director Valuation & Advisory Services CBRE España, afirma: “El mercado logístico continúa siendo el principal protagonista del mercado inmobiliario español. Las tendencias acentuadas a lo largo de la pandemia se han mantenido y no esperamos ningún giro en la corriente del sector. Continúa el desarrollo de nuevos proyectos que deben aportar estabilidad a los niveles de disponibilidad. No esperamos incremento de las rentas del producto prime. Desde CBRE entendemos que la gran liquidez existente en mercado continuará comprimiendo las rentabilidades hasta niveles nunca registrados con anterioridad en nuestro mercado logístico”.
Por su parte, Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España, añade: “Desde nuestra posición, continuaremos observando cómo evoluciona el mercado y el sentimiento inversor en un contexto marcado por nuevos factores, como la sostenibilidad y los nuevos retos y metas para el ESG inmobiliario, que están siendo clave en el diseño de las estrategias corporativas e inmobiliarias en términos de redensificación de espacios. Junto a la experiencia de los ocupantes y su bienestar son pilares fundamentales en el diseño y configuración de los nuevos espacios de trabajo. El reto para los próximos años en este campo reside en medir, cuantificar y reportar el impacto real de la sostenibilidad en la resiliencia de los activos inmobiliaria. Además, el apetito inversor que dibuja y apoya la confianza en una recuperación de los fundamentales de mercado es sólido y nos permite augurar un futuro con buenas perspectivas y mucha actividad”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios