La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2020 un 9,3% interanual hasta alcanzar los 14.613 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en CNMCData, elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el conjunto del año, superó los 51.600 millones de euros, un 5,8% más que el año anterior.
La pandemia del COVID-19 impactó de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las prendas de vestir, con el 9,8% de la facturación total; la suscripción de canales, con el 5,1% y los juegos de azar y apuestas, en tercer lugar, con el 4,9%.
El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 8.909 millones de euros, un 30,1% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 64,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.
Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.218 millones de euros, un 49,4% menor que en el cuarto trimestre del año anterior. El 59,2% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.
Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 9,1% interanual hasta los 4.486 millones de euros. Lideran la facturación dentro de España, la administración pública, impuestos y seguridad social (10,8%), seguido de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (9,0%).
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios