Hoy, día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, una efeméride con una tradición centenaria que reivindica la igualdad de derechos, el fin de la discriminación y la equidad salarial en el mundo laboral, entre otros aspectos. Pese a que, según organismos oficiales, la brecha salarial sigue siendo un problema por resolver en la mayoría de países europeos, y se ha acentuado en España a causa de la COVID, 1 de cada 3 españoles afirma que no hay brecha salarial entre hombres y mujeres que desempeñan el mismo cargo, proporción que aumenta en el segmento de los hombres. Así concluye una de las principales líneas del Informe sobre Igualdad de Género que ha elaborado InfoJobs, empresa de empleo en España, cogiendo como muestra a Población Activa (PA) y Empresas.
Si analizamos el Informe por regiones, Cataluña, seguida de País Vasco, son las comunidades que más creen que sigue habiendo desigualdad en los salarios percibidos entre hombres y mujeres en el mismo puesto de trabajo. Según los tramos de edad, son los menores de 24 años los más concienciados con la brecha salarial; tan solo 1 de cada 4 afirma que no hay diferencias salariales por el mismo cargo. En cuanto a las discrepancias que aparecen, existe una gran diferencia según lo que opinan hombres y mujeres: mientras la mitad de ellos considera que no hay brecha salarial, 8 de cada 10 mujeres sí afirman que sigue vigente. Este gap también se ve reflejado en el II Barómetro de InfoJobs, que identifica la desigualdad salarial como una de las mayores preocupaciones en materia laboral para ellas (el 47% así lo afirma) respecto al 26% de ellos.
El teletrabajo multiplica las responsabilidades de la mujer y dificulta su conciliación. Actualmente las mujeres son uno de los colectivos más castigados por la pandemia debido a motivos relacionados con el cuidado de menores y/o mayores, de personas dependientes, además de registrar el mayor porcentaje de contratos temporales y jornadas parciales. La Fundación Eurofund ha publicado un informe que refleja cómo el teletrabajo ha multiplicado las responsabilidades de la mujer en el hogar y ha dificultado la conciliación entre su vida profesional y familiar. En este sentido, InfoJobs recoge en su II Informe de Teletrabajo la aceptación y la práctica de esta modalidad de trabajo. Y, una vez más, existen diferencias sustanciales por razón de género. El 32% de los hombres tenía permitido realizar trabajo en remoto durante la pandemia, mientras que sólo el 23% de las mujeres encuestadas podía hacerlo.
Sin medidas para fomentar la igualdad
Aunque en los últimos años el gobierno ha aprobado varios decretos en materia de igualdad de género para las empresas, 4 de cada 10 españoles creen que las medidas actuales son insuficientes o ni siquiera se toman. Una vez más son las mujeres quienes se muestran más críticas: un 50% las considera insuficientes, frente a sólo un 36% de los hombres. Concretamente, las medidas más demandadas por la PA para cerrar la brecha son programas de conciliación, planes de promoción profesional y formación en igualdad de género, aunque resulta relevante que 1 de cada 4 no considera que se deba implementar ninguna medida. Repiten los jóvenes como grupo de edad más crítico en este asunto: piden, además, protocolos para prevenir el acoso laboral, una política de comunicación no sexista y reclutar a más mujeres en puestos donde están infrarrepresentadas.
Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, asegura que “la concienciación social existe y está muy presente. Cada vez son más las personas que están de acuerdo con que se implanten medidas para acabar con la brecha salarial, pero aún queda un largo recorrido para lograr la equidad”. Y prosigue: “Aunque en el último año el Gobierno ha dado pasos para solucionar esta problemática, estos no serán suficientes si las empresas no toman las riendas de la situación y trabajan junto a la Administración Pública para acabar con las desigualdades salariales”.
Por otro lado, cabe destacar que 4 de cada 10 Pymes no tienen ninguna medida establecida para fomentar la igualdad de género, porcentaje que disminuye al 15% entre las medianas y grandes empresas, pese a que estas compañías están obligadas a tener planes de igualdad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios