La Asociación Española del Transporte (AET) ha presentado su ‘Estudio comparativo de los tráficos portuarios de Galicia y Norte de Portugal’ a la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia. Este informe detalla la actividad de los principales puertos comerciales de estas dos regiones marítimas (Ferrol, A Coruña, Marín, Vilagarcía, Vigo, Viana do Castelo y Leixões) y los tráficos portuarios de otras regiones de la fachada marítima del Atlántico Norte, como son Asturias, Cantabria y País Vasco.
Por parte de la asociación, han participado en la presentación Juan Manuel Martínez, su presidente; Blas Rivas, su secretario; José Antonio Ferreira, delegado en Galicia Norte; y el delegado en Galicia Sur y coordinador del grupo de trabajo de transporte marítimo y participante en la elaboración del estudio. Como representantes del gobierno gallego, acudieron Judit Fontela, directora general de Movilidad, y Berta Arcay, subdirectora de Infraestructuras y Planificación del Transporte.
El informe recomienda un cambio de estrategia que se base en la colaboración y el aprovechamiento de recursos conjuntos para poder garantizar el crecimiento y la sostenibilidad de los puertos en el contexto actual. Entre las medidas propuestas, destacan:
- Colaboración entre puertos: Tomando como ejemplo la unión de los puertos portugueses de Leixões y Viana do Castelo, se propone explorar alianzas similares en Galicia. También se recomienda la creación de un clúster portuario que integre a las autoridades portuarias de Galicia y el norte de Portugal, lo que permitiría aprovechar sinergias, atraer inversiones y mejorar la oferta comercial.
- Expansión del hinterland y liderazgo logístico: Es fundamental que los puertos trabajen juntos para desarrollar nuevas áreas logísticas e industriales cercanas y que promocionen de manera conjunta sus proyectos en estas zonas.
- Apuesta por la descarbonización: Las regiones tienen la oportunidad de posicionarse como un referente en energías verdes a nivel europeo, convirtiéndose en un hub especializado en este tipo de actividades sostenibles.
- Mejorar la conectividad: Se destaca la urgencia de completar el corredor europeo-atlántico con una conexión ferroviaria transfronteriza entre Galicia y el norte de Portugal, que integre tanto el tráfico de mercancías como el de pasajeros.
- Digitalización y automatización: Se propone implementar un sistema digital único, como un Port Community System (PCS), que conecte los principales puertos de ambas regiones y facilite la integración de procesos. También se señala la necesidad de avanzar hacia la automatización de las operaciones portuarias.
Según el estudio, hay varios retos y oportunidades que marcarán el desarrollo de los puertos en alicia y el norte de Portugal en los próximos años. Entre ellos destacan:
- La necesidad de dar más protagonismo al tráfico de mercancía general y contenedores.
- Los desafíos y ventajas que puede traer la transición hacia la descarbonización.
- El potencial del llamado ‘Crecimiento Azul’ (Blue Growth) como motor de innovación y sostenibilidad.
- El posicionamiento estratégico de estas regiones frente a otros grandes hubs marítimos.
Juan Manuel Martínez Mourín, presidente de la AET, declara: “Este informe no es solo un análisis técnico, sino una auténtica llamada a la acción. La colaboración entre Galicia y el Norte de Portugal es esencial para consolidar su posición en el comercio marítimo europeo. Además, trabajar juntos permitirá generar nuevas oportunidades que impulsen tanto el crecimiento económico como el desarrollo portuario en ambas regiones”.
Con este análisis, la asociación abre el camino para fortalecer las bases del crecimiento portuario, haciendo de estas regiones un ejemplo de sostenibilidad, innovación y eficiencia en el panorama marítimo internacional.
El estudio del grupo de Puertos de la AET ha sido realizado por Jaime Seijas, economista de Puertos del Estado, y Antonio Bua, marino mercante, con la colaboración de Antonio Nabo, presidente de la Asociación de Transitarios de Portugal.
Comentarios