El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con la colaboración de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España, organizará la quinta edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) del 4 al 6 de marzo en DFactory Barcelona.
BWAW forma parte del compromiso que mantiene la entidad con los ODS, concretamente con el número 5: La igualdad de género. En esta misma línea, cuenta con otras iniciativas como el Consejo de la Mujer ZF, que ya cuenta con 26 integrantes y que lleva a cabo proyectos como el Feel the ZP Power, para acercar sin sesgo de género a niños y niñas en edad escolar a las empresas del ecosistema, dando a conocer su aportación a la sociedad y potenciando el interés por la formación STEM en etapas tempranas.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, señala: “BWAW se ha convertido en un altavoz para hombres y mujeres que trabajan en favor de la igualdad de género en el ámbito empresarial, compartiendo conocimiento, aportando ideas y poniendo sobre la mesa la realidad de las empresas públicas y privadas, así como las buenas prácticas que llevan a cabo con el objetivo de alcanzar una igualdad real en sus plantillas”.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destaca: “En los cuatro años anteriores, hemos escuchado el testimonio de directivas y directivos, así como representantes de administraciones, que han compartido sus experiencias, han explicado sus largos caminos hasta alcanzar los puestos que ocupan a día de hoy y también las frustraciones que les han retado a continuar avanzando. BWAW seguirá dando voz en esta quinta edición a los y a las profesionales que quieran seguir compartiendo con nosotros con el objetivo de avanzar hacia una igualdad real de oportunidades por cuestión de género en el ámbito empresarial”.
Entre las conclusiones de la pasada edición, destacan los avances experimentados en los últimos años, especialmente en el sector público, donde la presencia de mujeres ya supera el 50%, si bien es cierto que solo un 30% de ellas ocupan puestos directivos. Cifras paradójicas teniendo en cuenta que, en las mismas conclusiones, se deja constancia de que cuando las mujeres están en los altos cargos directivos, los beneficios económicos de las empresas pueden aumentar hasta un 60%.
Asimismo, existe una marcada disparidad de género en el emprendimiento y en el sector tecnológico español, donde la mayoría de los equipos fundadores en empresas tecnológicas están compuestos por hombres, lo que limita las oportunidades para las mujeres. En lo referente a nuevas profesiones, como las relacionadas con la IA, también hay una infrarrepresentación, ya que solo el 22% de mujeres se dedican a la inteligencia artificial.
A pesar de los avances, la última edición cerró con el mensaje de que persiste una brecha salarial significativa entre hombres y mujeres en España, con las mujeres ganando un 17% menos que los hombres por el mismo trabajo.
Comentarios