El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona celebra la 4ª edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) en la que 67 speakers se darán cita hasta el 7 de marzo en sus 14 sesiones.
Durante la primera jornada, el evento destacó los retos que tiene la sociedad y el entorno empresarial para acelerar hacia la paridad real en sectores clave de la economía, y en áreas como la industria en las que las mujeres han estado más infrarrepresentadas.
La inauguración del encuentro estuvo presidida por Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcaldía y regidora del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, que afirmó: “Tenemos muchos retos, por eso iniciativas como BWAW son muy importantes. Cobramos un 17% menos y es necesario garantizar la igualdad. Establecer sinergias y avanzar juntos. A medida que las mujeres acceden al poder, caen las barreras”.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, destacó: “Es un orgullo formar parte de esta iniciativa que busca transformar el presente y el futuro de todas las mujeres del mundo, creando un espacio donde el talento femenino pueda explotar todo su potencial en igualdad, sin sesgos de ningún tipo”.
Al cierre del acto, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, aseguró: “Vivimos un momento clave para construir un futuro sólido, brillante e igualitario para todas y todos. Desde la entidad abogamos firmemente por la colaboración, la transparencia y el activismo para cerrar la brecha. Debemos tratar este tema unidos y sin tabúes, el talento femenino es esencial para el desarrollo económico y social”.
Entre las ponencias de la primera jornada, destacó el panel ‘Desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la industria 4.0’ del BIndustry 4.0, que contó con Blanca Sorigué como moderadora. En él participaron Paulina Juárez, Senior Vice President de Kion Group; José Carlos Cabaleiro, director general de AUSSA; Mireia Bonilla, gerente Production Development en Seat; Anna Sánchez CIO & CDO, de Volkswagen Group España Distribución; y Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña.
Según se señaló, en la industria hay una ocupación femenina inferior al 25%, con 700.000 mujeres profesionales por cada 2 millones de hombres en el sector. Y solo el 9% de las mujeres ocupan cargos de alta dirección como CEOs. En las nuevas profesionales, como las relacionadas con la IA, también hay una infrarrepresentación, solo el 22% de mujeres se dedican a la inteligencia artificial.
Una de las conclusiones de la mesa giró en torno a las nuevas generaciones. Todavía hay muy pocas niñas que tengan interés en ingenierías técnicas. Hay que marcarse un objetivo de diversidad, de riqueza de perspectivas, para disponer de entornos más dinámicos y colaborativos.
Otra de las claves del panel fue la escasez del talento en el sector; para impulsar este ámbito es primordial la capacitación, también en cuestiones de liderazgo y de soft skills. Hay que seguir generando referentes en el mundo tecnológico, ya que son perfiles muy necesarios, y los femeninos están decreciendo, y no se está animando a las jóvenes a estudiar las carreras STEM. Las empresas tienen una alta demanda por el talento femenino en las áreas digitales.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios