DS Smith ha dado a conocer el DS Smith Easy Trace Laser Printing, su nueva tecnología de impresión y codificación que agiliza el etiquetado del packaging y con la que aumenta la eficacia y la sostenibilidad del proceso.
Esta solución realiza la reimpresión mediante tecnología láser, mejorando así la trazabilidad de los envases. El nuevo sistema reduce entre un 60% y un 95% los costes operativos del etiquetado de productos en relación con los métodos actuales y permite disminuir también las emisiones de CO2.
El nuevo sistema establece una nueva forma en la aplicación de la información codificada sobre superficies impresas. Tiene una amplia gama de usos en sectores como retail, e-commerce, bienes de consumo, agricultura o industria, y es adecuado para clientes que requieren tanto grandes como pequeños volúmenes de producción.
Cuando la caja sale de la planta de packaging de DS Smith, lleva un área impresa con una doble capa de tintas base agua, que funciona como una especie de etiqueta no-plástica. Una vez en las instalaciones del cliente, mediante una impresora láser (sin tinta) se puede reimprimir la superficie de forma selectiva y añadir información. De este modo, se elimina la necesidad de consumibles como etiquetas, adhesivos o tintas, así como el coste de mantenimiento de los equipos.
Esta tecnología de impresión láser optimiza la calidad de la impresión, lo que garantiza una mayor legibilidad del código y evita los errores o ineficiencias que se producen en otras tecnologías cuando se utilizan determinados materiales. Además, el sistema permite una gran personalización y se puede aplicar sobre cualquier tipo de papel. La innovación está diseñada para minimizar los residuos, facilitar la reutilización y el reciclaje del packaging y reducir las emisiones.
El etiquetado del packaging desempeña un papel crucial en la cadena de suministro de todos los sectores productivos. No solo sirve para identificar los artículos y paquetes, sino que también aporta información sobre su composición, instrucciones de uso y advertencias, además de codificaciones para su logística interna, transporte y la gestión de entregas. Sin embargo, la mayoría de las empresas todavía dependen de métodos de etiquetado tradicionales que, si bien cumplen su función, suelen ser ineficientes, caros y poco sostenibles.
El uso de etiquetas autoadhesivas, que es el sistema más extendido en la actualidad, añade complejidad y puede generar sobrecostes en la cadena de suministro: hay que reponer material, mantener las máquinas etiquetadoras, imprimir, colocar y reemplazar las etiquetas... Es un proceso que, además, genera residuos no reciclables y admite poca variedad de materiales y formatos.
David García, Technical Manager Converting & Printing Specialist de DS Smith Iberia, ha explicado: “DS Smith Easy Trace Laser Printing es una solución de codificación sencilla y eficaz, que establece un nuevo precedente para las soluciones de impresión sostenibles. Si bien la impresión directa en las etiquetas del packaging puede reducir los costes, sus resultados suelen ser poco satisfactorios y generar problemas de reciclabilidad debido al uso de adhesivos y de tintas no acuosas. La nueva técnica es muy útil para nuestros clientes que buscan reducir su huella de carbono y avanzar hacia una economía circular”.
Mediante su propósito de ‘Redefinir el Packaging para un Mundo Cambiante’ y su estrategia corporativa de sostenibilidad Now and Next, la compañía está comprometida con llevar a cabo una transición hacia la economía circular y ofrecer soluciones de packaging innovadoras y sostenibles para sus clientes y para el conjunto de la sociedad.
Comentarios