Sereact ha conseguido 25 millones de euros de financiación para aumentar la velocidad de implantación de sus modelos de acción del lenguaje de visión (VLAM) en la robótica. Creandum encabezó esta ronda de la serie A de financiación en la que también participaron los inversores Point Nine y Air Street Capital, y también otros inversores informales.
Desde su fundación en 2021, Sereact está a la vanguardia en la creación de IA incorporada para robots. Fue la primera compañía en combinar el razonamiento visual de disparo cero, que permite a los robots realizar tareas para las que no han sido entrenados explícitamente, con instrucciones en lenguaje natural a través de un chat para que los usuarios no técnicos puedan operarlos en el sitio. Esta capacidad significa que los clientes pueden implementar su solución de IA en un solo día y comenzar a generar ahorros de costos de inmediato.
Ralf Gulde, director ejecutivo y cofundador de Sereact, declara: “Con nuestra tecnología, los robots actúan en función de la situación en lugar de seguir secuencias programadas de forma rígida. Se adaptan a tareas dinámicas en tiempo real, lo que permite un nivel de autonomía sin precedentes”.
La compañía comenzó con la automatización de almacenes y ha experimentado una rápida adopción comercial entre sus clientes, entre los que se incluyen BMW, Daimler Truck, Bol y Active Ants. Esta implementación de sus productos en el mundo real crea un ciclo de datos en tiempo real a partir del cual los sistemas Sereact aprenden a mejorar continuamente más allá de los sistemas entrenados principalmente con datos sintéticos.
Johan Brenner, socio general de Creandum, señala: “La mayoría de las empresas de robótica con inteligencia artificial actualmente se centran en el hardware. Lo que distingue a Sereact es su enfoque fundacional que prioriza el software, lo que significa que tiene el potencial de convertirse en el cerebro de cualquier robot que requiera visión y capacidades autónomas. Las oportunidades aquí son infinitas y es genial ver que este tipo de innovación proviene de Europa”.
La nueva financiación se utilizará para ampliar los esfuerzos de I+D para dar soporte a plataformas de hardware robótico adicionales, como robots móviles y humanoides, así como para desarrollar soluciones para tareas más complejas más allá de la logística y la fabricación. La compañía también ampliará su presencia en Estados Unidos a través de asociaciones y la ampliación de su equipo local.
“Estamos en un viaje apasionante para convertirnos en la plataforma líder para aplicaciones robóticas que cambien para siempre la vida diaria de las personas y las empresas. Esta ronda de financiación con exceso de oferta y nuestro rápido progreso tecnológico nos permiten democratizar la robótica y establecer nuevos estándares para los sistemas autónomos en los mercados globales”, concluye Gulde.
La robótica es la próxima frontera de la IA, ya que los modelos mejorados y la inferencia permiten a las máquinas manejar tareas cada vez más sofisticadas y aprender a adaptarse a sus entornos sin una personalización constante. Por ejemplo, los robots equipados con IA avanzada pueden seleccionar y empaquetar artículos sin problemas en almacenes de comercio electrónico, manipulando productos frágiles o de forma irregular.
En logística, pueden clasificar mercancías de forma autónoma, realizar controles de calidad, automatizar la gestión de inventario y optimizar los flujos de trabajo, reduciendo los retrasos. Esto tiene un alto potencial para impulsar la productividad, abordar la escasez de mano de obra e incluso crear nuevas industrias.
Comentarios