DB Schenker y Ford han abierto un innovador Centro de Distribución de Piezas (PDC) de 42.000 m2 en Dubai South, el mayor desarrollo urbano planificado centrado en aviación, logística e inmobiliaria.
El nuevo centro aprovecha avanzados equipos de manejo de materiales (MHE) y un sistema de estanterías que maximiza la capacidad de almacenamiento y la eficiencia en la preparación de pedidos. Entre estos sistemas se incluyen los de Pasillo Muy Estrecho (VNA), Entresuelos de Múltiples Niveles (MTM), Estanterías de Selección Profunda (DSR) y Estanterías en Voladizo (CR), que optimizan el procesamiento de pedidos y garantizan operaciones fluidas. Como complemento, la instalación cuenta con 20 muelles de contenedores (10 para operaciones de entrada y 10 para operaciones de salida) que permiten actividades simultáneas para acelerar los tiempos de entrega.
Ako Djaf, vicepresidente de Logística Contractual y Gestión de la Cadena de Suministro de DB Schenker en Medio Oriente y África, afirmó: “En DB Schenker, nos sentimos enormemente orgullosos de apoyar la ambiciosa visión de Ford de alcanzar la excelencia operativa en Medio Oriente. El nuevo Centro de Distribución de Piezas es un testimonio del poder de la colaboración y la innovación, diseñado para optimizar los procesos de la cadena de suministro, mejorar la satisfacción del cliente y contribuir a los objetivos de sostenibilidad. Aprovechando nuestra experiencia global y soluciones logísticas avanzadas, estamos emocionados de desempeñar un papel clave en el camino de Ford para ofrecer un servicio inigualable a sus clientes en toda la región”.
Por su parte, Mohsen Ahmad, CEO del Distrito Logístico de Dubai South, declaró: “Nos complace dar la bienvenida a Ford a Dubai South con el lanzamiento de su nueva instalación. Con la experiencia y capacidades de DB Schenker, estamos seguros de que esta colaboración impulsará los esfuerzos de expansión de Ford, al tiempo que ofrecerá servicios premium a sus clientes en toda la región. En Dubai South, nuestra misión es apoyar los planes de diversificación económica del gobierno mediante los servicios y soluciones integrales que ofrecemos a empresas locales e internacionales, respaldados por nuestra infraestructura de última generación. Seguimos firmes en nuestro compromiso de posicionar a Dubái como uno de los principales centros logísticos del mundo”.
Las operaciones del PDC se basan en la experiencia de DB Schenker en la implementación del software de gestión de almacenes SAP S/4HANA, que permite una recolección sin papeles mediante escaneo de códigos de barras para lograr una alta precisión y rapidez. Un equipo dedicado al procesamiento de vehículos fuera de servicio (VOR) asegura además que las piezas críticas se prioricen, eliminando retrasos y aumentando la satisfacción del cliente.
Ravi Ravichandran, presidente de Ford Middle East, destacó: “El nuevo PDC nos permitirá crear un proceso más ágil y eficiente que mejore la disponibilidad de piezas, optimice la gestión de inventarios y eleve el nivel de servicio al cliente. Al desbloquear estas eficiencias operativas, cumplimos con nuestro compromiso de mejorar los tiempos de servicio y entrega en la región, y estamos emocionados de ver materializado este último proyecto de Ford en Dubái”.
Instalado estratégicamente en Dubai South, el nuevo centro consolida el almacenamiento y la distribución de Ford en un único centro tecnológicamente avanzado que atiende a mercados clave en el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo) y África subsahariana. La sede incrementa su capacidad en un 20% en comparación con su predecesora, mejorando significativamente la gestión de inventarios y la eficiencia operativa.
El compromiso de DB Schenker con la sostenibilidad se refleja en el diseño de la instalación, que incorpora prácticas ecológicas. Un sistema de paneles solares de 400 kW, cuya instalación está prevista para finales de 2025, reducirá el consumo de energía en un 35% y disminuirá la huella de carbono en 290 toneladas anuales. La gestión responsable de residuos, incluido el reciclaje y la disposición ecológica, refuerza aún más las operaciones sostenibles del centro.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
Comentarios