UNO Logística ha trasladado al gobierno de la Comunidad Valenciana los retos y desafíos del sector en esta región y las líneas de trabajo para restaurar la actividad previa a la DANA. Con este objetivo, Francisco Aranda, presidente de la patronal, ha celebrado su primera reunión institucional del año con Vicente Martínez, conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana; y con Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística.
Durante el encuentro, Aranda ha demandado un plan que libere suelo logístico con urgencia: “Numerosas empresas del sector están buscando ya nuevas ubicaciones para sus instalaciones, con el objetivo de implantarse en zonas que no sean susceptibles de volver a sufrir inundaciones. El suelo libre existente en la actualidad es muy escaso, lo cual eleva el precio de forma inasumible”.
Por otro lado, el representante del sector logístico ha mostrado su preocupación por “la situación en la que se encuentran los polígonos anexos a las zonas afectadas, que continúan teniendo zonas impracticables con barro y suciedad. Es necesario que se mejoren los accesos a las zonas industriales, con el objetivo de que se puedan evitar las colas que se forman cada día a la entrada y salida de los polígonos”, ha continuado el presidente.
El dirigente empresarial ha declarado: “Entendemos que la prioridad, lógicamente, son las personas y los hogares, pero también hay que avanzar con las empresas porque sin actividad empresarial tampoco hay vida en los municipios”.
Además, ha querido ratificar al conseller y al director general la disposición del sector de seguir colaborando para que se retome cuanto antes la actividad empresarial existente antes de la catástrofe y, posteriormente, seguir trabajando para que el sector logístico de la región sea un gran referente y una de las principales palancas de generación de riqueza y empleo. Al mismo tiempo, también ha querido poner en valor “el gran trabajo que ha realizado el sector, lo que ha garantizado el abastecimiento en todo momento y contribuido con su apoyo generoso e incansable a la mejora de las zonas afectadas”.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios