La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomienda realizar ajustes en las ayudas del gobierno al transporte de mercancías en las Islas Canarias, con las que se compensan las particularidades geográficas de este territorio que afectan a los bienes agrícolas e industriales.
Es el Ministerio de Transportes quien establece los costes tipo máximos subvencionables, que se definen por factores como la ruta de transporte, el modo (aéreo o marítimo) y las características de las mercancías. Este sistema de subvenciones puede cubrir hasta el 100% de los costes de transporte efectivamente incurridos por los transportistas.
La CNMC ha analizado los Proyectos de Órdenes Ministeriales que determinan los costes tipo subvencionables en el transporte aéreo y marítimo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias durante 2023. Estas Órdenes Ministeriales de 2024, que fijan los costes tipo de 2023, se aprobaron el 10 de diciembre de 2024.
La entidad apoya estas ayudas, pero destaca las deficiencias de la metodología actual. A lo largo de los últimos años, ha formulado recomendaciones que no han sido, en su mayor parte, aceptadas por el Ministerio, por lo que siguen siendo aplicables a las Órdenes Ministeriales aprobadas este año.
Sus principales recomendaciones son:
- Fijar la metodología a través de un instrumento normativo. Actualmente es la empresa pública INECO la que desarrolla y aplica esta metodología cada año.
- Basar el cálculo en los costes de empresas eficientemente gestionadas, en lugar de emplear los costes medios ponderados de los operadores.
- Revisar las variaciones significativas en los costes tipo, como aumentos superiores al 50% en algunas rutas, y resolver inconsistencias aparentes, como diferencias en el incremento de costes entre distintos tipos de mercancías para una misma ruta.
- Reforzar las medidas de evaluación ex post de la eficacia de las ayudas.
La CNMC puede actuar de manera consultiva, y permite que acudan a ella las cámaras legislativas, el gobierno, los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, los colegios profesionales, las cámaras de comercio y las organizaciones empresariales y de consumidores y usuarios.
Las actividades postales y de correos han sido las responsables del aumento de afiliación en el último mes, con un incremento de afiliación de 22.014, un 20,09% más. El resto de las actividades pierde afiliados en mayor o menor medida. La campaña de Navidad y el auge del e-commerce están detrás de este aumento.
Comentarios