FedEx prevé que los transportistas de paquetería distribuyan más de 417 millones de envíos entre octubre y diciembre de 2024 en nuestro país, lo que supone un aumento del 10,8% con respecto al mismo período del pasado año. Así lo refleja la compañía en el estudio independiente realizado por Effigy Consulting, para el cual se analizó su base de datos de mensajería, mensajería urgente y paquetería (CEP) con 500.000 datos sobre más de 300 transportistas en 41 países.
El crecimiento en España supone pasar de los 376 millones de paquetes en 2023 a los 417 millones en 2024, lo cual sitúa al país como el sexto mercado europeo más activo en cuanto a paquetes durante esta temporada alta, que abarca desde Black Friday hasta el período previo a las fiestas navideñas.
En concreto, las entregas diarias durante el Black Friday en España, que se celebra el 29 de noviembre, crecerán hasta los 8,1 millones este año, frente a los 6,9 millones de la edición anterior. Este aumento está impulsado por el auge del comercio electrónico, con cerca de un 70% de envíos (4.200 millones) previstos para llegar directamente a los consumidores en el mercado europeo.
Ian Silverton, Managing Director Ground Operations de FedEx, comenta: “La temporada alta es un período crítico para las empresas españolas, ya que muchas dependen del transporte y la logística para satisfacer la mayor demanda y entregar a sus clientes. Las compras online, el comercio electrónico y el cambio hacia servicios diferidos continuarán durante dicha temporada alta de este año, lo que refleja el cambio en el comportamiento de los consumidores y la conciencia constante de los costes en el mercado. Las redes de FedEx se ampliarán y adaptarán para satisfacer el incremento de demanda en España, con opciones de transporte aéreo y terrestre, así como tecnologías más predictivas para gestionar posibles interrupciones y hacer que el trimestre dorado sea un éxito”.
En toda Europa, entre octubre y diciembre de 2024 se realizarán 6.200 millones de envíos, un 9% más que en el mismo periodo del pasado año, con 5.700 millones de paquetes.
El peso total de las mercancías transportadas a través de Europa durante esta temporada será de casi 7,5 millones de toneladas, lo que equivale a unos 15 kg por cada habitante de la UE y el Reino Unido. Para ilustrar la magnitud de esta temporada alta, si se colocaran uno tras otro, los paquetes enviados ocuparían 1,15 millones de millas, lo suficiente para llegar holgadamente a la luna y regresar dos veces.
Los países con el mayor volumen de entregas durante esta temporada alta serán el Reino Unido (1.300 millones) y Alemania (1.100 millones), seguidos de Francia (524 millones), Turquía (476 millones), Polonia (456 millones) y España (417 millones), con una media de 12 paquetes entregados por persona en la UE y el Reino Unido durante este período de tres meses.
“Durante la temporada alta, FedEx, junto con otros servicios de entrega de paquetería, desempeñará un papel clave para ayudar a las empresas españolas a aprovechar al máximo la oportunidad de crecimiento para ampliar sus negocios. España es uno de los mercados más grandes de entrega de paquetes en Europa, y nuestro sector de logística es fundamental tanto para el bienestar social como económico de España, además de ser un actor clave en el éxito de los sectores minorista y de comercio electrónico. La competencia extranjera recibe mucha atención, pero lo cierto es que Europa es una potencia exportadora con 481 millones de paquetes enviados internacionalmente impulsados por el crecimiento continuo del comercio electrónico. Esto sigue creando oportunidades para que las empresas españolas lleguen a nuevos mercados en el extranjero. El seguimiento de las entregas es clave para el éxito, y nuestra cadena de suministro digital recopila entre 20 y 25 escaneos de cada uno de los millones de paquetes que fluyen a través de nuestra red durante este período, lo que nos permite compartir información sin problemas con los clientes y las autoridades aduaneras”, añade Silverton.
Se prevé que Europa importe más bienes de fuera del continente de los que exporta, con casi 200 millones de envíos provenientes de países como China y los EEUU, en comparación con los 75 millones que salen. Sin embargo, se espera que casi 500 millones de los paquetes enviados durante esta temporada alta en Europa sean exportaciones, y las empresas con sede en Europa enviarán casi 500 millones de paquetes a otros países tanto dentro como fuera de la UE.
La integración del mercado entre España y Portugal es cada vez más fuerte, y el auge del e-commerce es una muestra clara de esta sinergia. Buen ejemplo de ello es la creciente relevancia que ha cobrado entre las empresas el contar con una red de reparto que abarque toda la península ibérica.
Comentarios