El aumento de la temperatura global, los obstáculos en el transporte internacional o la custodia de productos son factores decisivos para la logística de los productos biológicos o farmacológicos. Expertos en almacenaje, logística y transporte han debatido estos asuntos, entre muchos otros, en el marco de la I Jornada sobre Logística Sanitaria, organizada por Aza Logistics, Biomedical Logistics y MGP Group.
Los profesionales de cada empresa han analizado cada uno de los pasos que se requieren para el suministro de productos sensibles.
En el caso de Aza Logistics, Germán Monedero, su director general ha explicado las tendencias del sector y cómo su empresa ha dado respuesta a la necesidad de almacenes con temperatura controlada para los fármacos sensibles al calor. En este sentido, las instalaciones (donde precisamente se han celebrado estas I Jornadas de Logística Sanitaria) cuentan con sensores y alarmas que alertan de cualquier incidencia en cuanto a temperatura o humedad. Otra de las necesidades que se cubren en esta instalación es la de colaborar con profesionales adecuados. Así, la compañía cuenta con farmacéuticos que vigilan por el cumplimiento de las normas que exige el transporte y almacenamiento de medicamentos, alguno de ellos con exigencia de custodia. Además, precisamente por la sensibilidad de los productos que se manejan en la logística sanitaria, Aza Logistics proporciona un servicio de seguimiento a través de un software específico que garantiza el control de las muestras biológicas, los medicamentos o los productos sanitarios.
“Este sistema es una garantía y una seguridad tanto para los laboratorios farmacéuticos como para las autoridades sanitarias que pueden tener controlado el movimiento de estos productos desde su expedición en su punto de origen, hasta el momento en que llegan a destino. La trazabilidad en los productos biológicos, sanitarios y farmacéuticos es fundamental y una demanda creciente entre los fabricantes”, explicaba Modenero.
Por su parte, Francesc J. Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Biológica (ANSBIO) y CEO de Biomedical Logistics ha detallado cómo el cambio climático y el incremento de la temperatura es un reto para la logística de productos biológicos y sanitarios. En este sentido ha confirmado que un aumento de la temperatura afecta a los componentes sanguíneos de diferentes maneras. En su exposición ha destacado “el crecimiento bacteriano, la coagulación de la sangre o la descomposición de los componentes”.
También un exceso de frío que conlleve a la congelación de las muestras puede provocar su deterioro como es el caso la hemólisis o la desnaturalización de las proteínas; o en el caso de las vacunas, cuya congelación es sinónimo de deterioro.
El efecto de la subida de temperaturas también puede perjudicar a los medicamentos termolábiles que pueden sufrir la inactivación de los derivados de las proteínas o que los propios medicamentos se degraden con mayor rapidez.
La directora general de MPG Group, Carmen Amador intervino para dar a concoer la relación de MPG Group con el Puerto de Valencia. En este sentido, ha puesto en valor la apuesta de su empresa por tener su sede central en Valencia y operar desde aquí para el resto del mundo.
Mientras, Yolanda Pozo, responsable de aduanas MPG Group, y Mireia Tarrés, responsable de tráfico aéreo MPG Group, explicaron cómo se afronta el transporte aéreo y el proceso aduanero de productos farmacéuticos y cosméticos, o el traslado de mercancías sensibles y que requieren un manejo refrigerado.
Circunstancias como inspecciones sanitarias, retrasos en vuelos, cumplimientos de diversas legislaciones en función de los países y territorios requieren de un tratamiento específico para que los productos farmacéuticos, cosméticos y sanitarios lleguen desde el origen al destino en las condiciones que requiere cada producto.
El acto también contó con la presencia, del alcalde de Sagunt, Darío Moreno, del inspector jefe de la subdirección general de Sanidad Exterior (Ministerio de Sanidad) Juan Manuel Seguí, de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, del presidente de la Asociación Nacional de Seguridad Biológica, Francesc Gómez, y del adjunto a la presidencia del Grupo Zamorano, Juan Zamorano.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios