El sector farmacéutico enfrenta un futuro prometedor con un crecimiento estimado del 3,5% anual hasta 2025, pero los desafíos relacionados con la sostenibilidad y la digitalización persisten como los principales obstáculos para el progreso. Pharmalog 2024, que se celebra hoy 17 de octubre en Madrid, se enfocará en la adopción de nuevas estrategias ágiles y el uso de flujos de trabajo inteligentes que incluyen la IA para garantizar una logística resistente, eficiente y capaz de cumplir con los criterios ESG.
Uno de los temas centrales en el congreso será el cumplimiento de las regulaciones europeas, como las Buenas Prácticas de Distribución (GDP), que exigen altos estándares de trazabilidad y control de inventario. Esto permite identificar de forma rápida lotes de medicamentos en caso de irregularidades. Los panelistas también destacarán la importancia de mantener estrictos controles de calidad y condiciones especializadas en el almacenamiento y transporte, especialmente para productos sensibles como vacunas y medicamentos que requieren cadena de frío.
La ponencia de apertura se centrará en la autonomía estratégica europea y las medidas para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos críticos. Entre las iniciativas se destacan la reubicación de la producción, la diversificación de proveedores y la reserva estratégica europea RescEU. Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de AESEG (Asociación Española De Medicamentos Genericos) hablará sobre cómo la digitalización y la colaboración público-privada son esenciales para fortalecer la cadena de suministro en este sentido.
Las mesas redondas también giraran en torno al impacto de la IA en la trazabilidad de los productos, destacando su capacidad para mejorar la autenticidad y combatir la falsificación. A través del análisis de datos en tiempo real, la IA monitorea la cadena de suministro y detecta patrones inusuales, asegurando que los productos farmacéuticos lleguen a su destino en las mejores condiciones y con una mínima huella de carbono.
El análisis de grandes volúmenes de datos clínicos y genómicos ha acelerado el descubrimiento de fármacos y ha permitido una mayor personalización en los tratamientos. Durante el congreso, expertos de ZINEREO PHARMA, ASTRAZENECA y FARMALIDER discutieran cómo las tecnologías como el big data, la telemedicina y la inteligencia artificial están transformando la cadena de valor farmacéutica, tanto en entornos B2B como B2C.
La sostenibilidad, por supuesto, es un tema clave que no podía faltar en este encuentro, donde se pondrá sobre la mesa el proyecto Ecogreen Coolchain, que optimiza la entrega de medicamentos mediante vehículos eléctricos y tecnología de control térmico. Además, STADA presentará su éxito en la reducción de emisiones de CO2 con el programa Lean & Green, mientras que Logista Parcel compartirá soluciones sostenibles para el transporte de productos farmacéuticos, mostrando el impacto positivo de integrar los criterios ESG en la logística.
Con este programa Pharmalog 2024 deja claro que el futuro de la logística farmacéutica depende de la combinación de innovación tecnológica y sostenibilidad. Con el uso de IA para mejorar la trazabilidad y la seguridad de los medicamentos, y con un enfoque firme en los criterios ESG, las empresas pueden afrontar con éxito los desafíos que presenta un entorno cada vez más exigente.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios