Bobcat introducirá sus novedades en I+D en la línea de carretillas elevadoras que incorporó a su cartera de máquinas compactas tras la adquisición de la filial Doosan Industrial Vehicle. Estas innovaciones permitirán mejorar la conectividad, el rendimiento, la sostenibilidad y la seguridad.
La compañía puede ofrecer ahora a sus clientes un paquete más completo de soluciones de manipulación de materiales. Los equipos rebautizados de Doosan se beneficiarán de las cargadoras compactas y los manipuladores telescópicos existentes de Bobcat, que pueden equiparse con implementos como cucharones, grapas, pinzas para balas, tolvas de descarga y horquillas portapalés, por lo que pueden utilizarse en muchos sectores para trabajos de manipulación de materiales y logística.
Solo la gama de carretillas elevadoras consta de docenas de modelos, incluidas carretillas elevadoras diésel con una capacidad de elevación de 2 a 16 toneladas; carretillas elevadoras GLP con una capacidad de elevación de 1,5 a 7 toneladas y carretillas elevadoras eléctricas con una capacidad de elevación de 1,5 a 10 toneladas.
Las compañías comparten el interés por fabricar máquinas robustas y potentes que puedan trabajar muchas horas y requieran poco mantenimiento. El confort óptimo, la facilidad de manejo y la seguridad para el conductor son también principios importantes para la I+D.
El desarrollo de productos ha dado lugar a una serie de innovaciones en Bobcat. Entre las más destacadas se incluyen las máquinas eléctricas que ha presentado al mercado en los últimos años, con las miniexcavadoras E10e y E19e ya disponibles para su compra en Europa, la cargadora de orugas T7X totalmente eléctrica en un lanzamiento limitado para Norteamérica y la cargadora compacta S7X, así como el manipulador telescópico eléctrico conceptual TL25.60e, recientemente revelado. Además, también se han presentado el control remoto MaxControl para máquinas y MachineIQ para la supervisión remota de máquinas y con el que se puede optimizar el estado y el rendimiento de las máquinas.
Vijayshekhar Nerva, responsable de innovación de Bobcat EMEA, confirma los cuatro principios clave para la I+D. El primero es la conectividad. Las empresas tienen acceso a enormes cantidades de datos que son importantes para sus actividades y esos datos deben estar disponibles en tiempo real, así como en las máquinas. También afecta al rendimiento y la productividad de las máquinas. Deben funcionar de forma óptima al realizar el trabajo. El tercer principio es la sostenibilidad. Esto no solo afecta a las emisiones, sino también al uso de materiales sostenibles y robustos en la producción de máquinas y a la facilidad de mantenimiento, por lo que las máquinas duran más.
En el cuarto segmento de la seguridad y la eficiencia, se incluye la nueva tecnología Presencia del operador, que aprovecha una cámara 3D de tiempo de vuelo (ToF) para supervisar los movimientos de los usuarios y el entorno de la cabina, mejorando la seguridad al evitar acciones involuntarias de la máquina. La cámara de detección de peatones utiliza capacidades de procesamiento basadas en IA para diferenciar entre las personas y el entorno y reducir, así, las alertas innecesarias al operador.
La tecnología de pantalla OLED transparente (T-OLED) de la compañía, desarrollada con LG y BSI Research, permite a los operadores acceder a diversas funciones sin apartar la vista del lugar de trabajo. Esta tecnología facilita aplicaciones avanzadas como las simulaciones de realidad virtual (RV) en tiempo real para la cartografía de líneas de servicios públicos.
La compañía ha presentado recientemente innovaciones para la logística y la manipulación de materiales. Entre ellos figuran los prototipos de la carretilla elevadora eléctrica B18NT con 3 ruedas y batería de litio y la carretilla elevadora de hidrógeno B30X-7 Plus.
Una importante ampliación que ya está en el mercado es la nueva serie NXE de carretillas elevadoras eléctricas con tracción a las 4 ruedas. La serie consta de carretillas elevadoras con una capacidad de 6 a 10 toneladas, adecuadas para aplicaciones pesadas en el transporte de contenedores, la construcción de maquinaria y la industria. Estas máquinas de cero emisiones pueden trabajar un día entero con una carga de batería y son adecuadas para trabajar en fábricas y almacenes. Las máquinas ofrecen una alta visibilidad y confort y características de serie que facilitan el manejo.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios