ID Logistics ha obtenido 1.518,6 millones de euros en ingresos durante el primer semestre de 2024, lo que supone un crecimiento del 18,7%. En estos resultados se incluyen los ingresos de Spedimex. Ajustado por el efecto de perímetro y un efecto divisa generalmente favorable durante este periodo, el crecimiento en términos comparables fue del 14,3% en comparación con el primer semestre de 2023.
Eric Hémar, presidente y CEO de ID Logistics, comenta: “En el primer semestre de 2024, ID Logistics gestionó eficientemente el crecimiento récord de sus actividades, logrando un aumento adicional en la rentabilidad operativa mientras mantenía su apalancamiento de deuda a pesar del coste de numerosos nuevos proyectos en curso. El grupo continúa ganando clientes estratégicos en ambos lados del Atlántico, lo que asegurará su continuo desarrollo durante todo el año”.
De enero a junio, el grupo ha presentado 14 nuevos proyectos y ha experimentado como hitos la situación en Francia, en donde el negocio se mantuvo estable (-0,1%) en el primer trimestre, pero experimentó un repunte con el inicio de nuevos proyectos significativos en el segundo trimestre (este país representa el 27% de los ingresos del grupo). En el resto de Europa, registró un buen crecimiento de los ingresos semestrales, con un aumento del +16,8% en términos comparables, lo que supone el 48% de los ingresos del grupo.
Destaca el impulso en Estados Unidos, con un crecimiento de los ingresos en términos comparables del +34,8% (16% de los ingresos del grupo). También ha mostrado un crecimiento en términos comparables del 20,8% en América Latina y Asia (9% de los ingresos del grupo).
En este periodo, el grupo continuó mejorando su rentabilidad operativa, con un EBITDA subyacente que subió un 22,4% hasta los 234,6 millones de euros. El margen EBITDA subyacente aumentó 40 puntos básicos hasta el 15,4%.
Los ingresos operativos subyacentes aumentaron un 22,7% hasta 58,3 millones de euros, mientras que el margen operativo alcanzó el 3,8% en el primer semestre de 2024, un incremento a pesar del coste de las recientes puestas en marcha, que afectaron significativamente a las actividades en Francia.
La participación del grupo en el beneficio neto alcanzó los 16,8 millones de euros en estos primeros seis meses de 2024, un aumento del 3,7% en comparación con el mismo periodo de 2023. Los costes financieros netos ascendieron a 14,8 millones de euros, un aumento de 2,8 millones de euros en comparación con 2023, debido en particular a un mayor gasto de capital vinculado al inicio de nuevos proyectos. Otros elementos del resultado financiero corresponden principalmente a la porción de gastos financieros (NIIF 16) de los alquileres pagados por los almacenes y equipos arrendados y facturados a los clientes, que ascendieron a 17,3 millones de euros, un aumento acorde con el fuerte crecimiento del grupo.
En estos seis meses, las actividades del grupo generaron 129,1 millones de euros en efectivo después de tener en cuenta las inversiones operativas. La preparación y lanzamiento de nuevos proyectos en el primer semestre del año tuvieron un impacto en la generación de efectivo, tanto en términos de cambios en los requisitos de capital de trabajo como en inversiones operativas, el 80% de las cuales se concentraron en el inicio de nuevos sites, y ascendieron a 57,3 millones de euros, un aumento de 25,9 millones en comparación con el primer semestre de 2023. En general, la generación de efectivo después de la inversión es 18,4 millones inferior a la del primer semestre de 2023.
A pesar del fuerte crecimiento del negocio en el último semestre y los correspondientes requisitos de efectivo, la relación de apalancamiento de deuda sobre EBITDA pre-NIIF 16 al 30 de junio de 2024 se mantiene estable en 1,7 veces el EBITDA subyacente.
En la segunda mitad de 2024, el grupo se centrará en aumentar la productividad de los centros lanzados recientemente y asegurar el éxito de las próximas puestas en marcha, en particular el lanzamiento de una tercera plataforma en Salt Lake City (EE.UU.) para una compañía de e-commerce, y la apertura de una nueva plataforma de 50.000 m2 en el Reino Unido para una empresa del sector de la moda.
Finalmente, la compañía señala que sus actividades tradicionalmente se benefician de una mayor rentabilidad y generación de flujo de caja en la segunda mitad del año.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios