CBRE ha reunido en Bilbao a los principales actores inmobiliarios para debatir sobre las tendencias que están marcando la evolución del sector en el País Vasco, una comunidad que se ha consolidado como una plaza inmobiliaria cada vez más estratégica a nivel nacional, aumentando su relevancia como destino de inversión en los últimos años. Desde el 2021 hasta el primer trimestre de 2024, la inversión inmobiliaria en la comunidad autónoma ha representado el 2,6% del total nacional.
El evento de CBRE celebrado para conmemorar el 50 Aniversario de la compañía en España y los casi 10 años de presencia en el País Vasco fue inaugurado por Adolfo Ramírez-Escudero, Presidente en España y Latam de CBRE, que destacaba: “La filosofía de CBRE de estar siempre cerca de los clientes”.
Durante la jornada se ha puesto el foco en sectores clave en la comunidad autónoma como son Living e Industrial & Logístico.
Para Juan José López del Corral, Director Zona Norte en CBRE: “El País Vasco se posiciona como una de las regiones más dinámicas a nivel nacional, con un PIB per cápita un 30% superior a la media española. El sector inmobiliario en la comunidad autónoma está en el foco de los inversores y Bilbao se mantiene como referente vizcaíno de los sectores retail y oficinas”.
El primer trimestre ha cerrado en la comunidad con un volumen de inversión inmobiliaria de 53 millones de euros, destacando la actividad en los sectores industrial y hotelero. En 2023, se alcanzaron los 325 millones de euros, de los cuales casi la mitad se registraron en segmento Living (154 millones de euros), seguido de Industrial, con 86 millones de euros.
El País Vasco se ha consolidado como una de las zonas logísticas de referencia en el norte de España. En 2023 se alcanzó una contratación récord, con un total de 150.000 m2. El mercado de inversión registró la cifra de 98 millones de euros tanto en suelo finalista como en naves terminadas, un incremento del 46% respecto al ejercicio anterior, en un año donde la situación macroeconómica y de mercado impactó en los volúmenes nacionales. Para este año, las previsiones de CBRE son de mantener la tónica de 2023.
Para analizar el mercado logístico en el evento participaron Luis Domínguez, Director de patrimonio e inmuebles de DHL, Gustavo Cardozzo, Managing Director Spain & Portugal de Panattoni, Luis Gimenez, Head of Investments & Development de P3 Logistic Parks y Enrique Cuevas, Associate Director Industrial & Logística en España de CBRE. Los expertos han coincidido en las perspectivas favorables para los próximos meses y han comentado los principales retos a los que se enfrenta el sector.
En opinión de Luis Domínguez, director de patrimonio e inmuebles de DHL: “es prioritario abordar cómo pueden contribuir las naves industriales logísticas a la descarbonización de la cadena de suministro. Anticiparse y adaptarse es clave, al igual que afrontar los retos en las características de las naves logísticas para retener y atraer talento en nuestras plantillas de trabajadores”.
Mientras, Luis Giménez, Head of Investments & Development de P3 Logistic Parks, explicaba: "Euskadi es uno de los principales ejes logísticos de España tras Zona Centro, Cataluña y eje mediterráneo. Nuestro nuevo proyecto en Álava representa una apuesta por un mercado con un enorme potencial, no solo por la histórica actividad industrial, sino también por el crecimiento del e-commerce y como futuro enclave en el transporte ferroviario de mercancías”.
Gustavo Cardozzo, Managing Director & Partner de Panattoni Iberia, comentaba: “La aplicación de criterios ESG en inmuebles, tanto nuevos como antiguos, para mitigar riesgos medioambientales y generar oportunidades de inversión competitivas. La región enfrenta una falta de suelo y de políticas públicas que apoyen al sector industrial y logístico. Sin embargo, con más disponibilidad de suelo, el País Vasco podría consolidarse como un hub estratégico para el desarrollo logístico en el norte de la península ibérica”.
En esta línea, Enrique Cuevas, Associate Director Industrial & Logística en España de CBRE, destacaba la “importancia del sector industrial en el País Vasco como generador de riqueza y empleo en el territorio, configurándose como un pilar fundamental para el desarrollo económico”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios