La plataforma Science Based Targets (SBTi) ha destacado el plan de Toyota Material Handling Europe para lograr las cero emisiones netas en el ejercicio fiscal 2041 como su estrategia más ambiciosa hasta la fecha. La compañía ha iniciado una nueva fase tras completar su hoja de ruta.
El programa Net-Zero se puso en marcha en mayo de 2022 y ha sido crucial para impulsar los objetivos de reducción de emisiones en toda la organización, ayudando a la empresa a establecer el año base de su huella de carbono corporativa, siendo este 2023, y a priorizar las principales medidas de descarbonización.
Tras presentar los objetivos en octubre del año pasado, la plataforma climática ha validado que las metas a corto y largo plazo de la compañía cumplen todos los criterios en cuanto al calendario establecido, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aspiraciones. Además, la consecución de los objetivos de minorar las emisiones directas generadas por las operaciones propias y las indirectas relacionadas con el consumo de energía respaldan el camino para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, en comparación con las temperaturas preindustriales.
En particular, tomando como base el año 2023, los fines a corto y largo plazo validados por el SBTi incluyen los siguientes compromisos por parte de la compañía:
- Reducir las emisiones absolutas de GEI tanto a las referidas a las emisiones directas generadas por las operaciones propias de la compañía (Alcance 1); y como las correspondientes a las emisiones indirectas relacionadas con el consumo de energía (Alcance 2), en un 50% para 2031.
- Reducir las emisiones absolutas de GEI de todas las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor (Alcance 3), en un 25% para 2031.
- Reducir las emisiones absolutas de GEI de Alcance 1, 2 y 3 en un 90% para 2041.
También se ha fijado el propósito medioambiental de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para el año fiscal 2041. La reducción de las emisiones directas tendrá prioridad, y todas las emisiones residuales se neutralizarán de acuerdo con los criterios del SBTi antes de alcanzar las emisiones netas cero.
Ernesto Domínguez, presidente y consejero delegado de Toyota Material Handling Europe, ha señalado: “Me gustaría agradecer los esfuerzos del equipo que han hecho posible establecer y cumplir estos ambiciosos objetivos. Se trata de un hito importante en el camino hacia las cero emisiones netas. El SBTi no se limita a cumplir la normativa, sino que propone establecer normas de reducción de las emisiones de carbono acordes con los estudios climáticos para trazar una ruta definida para limitar el aumento de la temperatura global 1,5ºC. Todos sabemos que los esfuerzos de colaboración para lograrlo marcan una diferencia significativa, y por ello, hemos invitado a nuestros principales proveedores a comprometerse con el SBTi. Juntos podemos acelerar la descarbonización de nuestra cadena de valor”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios