La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho públicos los datos de su Panel de Hogares sobre el sector postal y el comercio electrónico con datos referentes a la segunda mitad de 2023.
Según la encuesta, un 55,3% de usuarios de internet compró online durante ese periodo, y un 95,2% recibió algún paquete asociado a esas compras, que llegó en un 85,9% a su domicilio particular. El informe detalla el aumento del número de españoles que elige recoger sus compras en una tienda distinta a la del vendedor, un indicador que ha aumentado este año en 4,5 puntos porcentuales hasta alcanzar el 19,8%.
En cuanto a las empresas de reparto que entregan las compras, Correos sigue siendo la destacada, situándose por delante de otras como Seur, MRW o DHL. A la hora de escoger operador postal para hacer un envío, Correos también se coloca en cabeza (57,3 %) como la opción preferida de los individuos que han enviado un paquete en los últimos seis meses.
Por otra parte, entre los que recibieron un paquete de una compra online en ese periodo, un 45,6% recibió el último paquete de Amazon.
Sobre el correo postal, el porcentaje de personas que no ha recibido ninguna carta de un particular en la segunda mitad de 2023 se coloca en el 77,5%. Un 44% de los españoles ha recibido al menos una carta o notificación de una administración pública por correo postal.
Con respecto a las visitas a las oficinas postales, el principal motivo suele ser la recepción de algún tipo de paquete (45,4%), seguido por el envío de paquetes (28,9%).
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios