Trucksters reducirá las emisiones en sus trayectos mediante la utilización de aceite vegetal hidrotratado, HVO (Hydrotreated Vegetable Oil), que incorporará antes de verano. Este combustible 100% renovable permite disminuir las emisiones de CO2 hasta en un 90% en comparación con el diésel convencional, además no precisa que se realicen cambios en los motores diésel actuales gracias a que tiene una composición química similar a la de los combustibles fósiles.
La compañía comenzará a usar el nuevo combustible en dos de sus actuales rutas por relevos, en concreto las que conectan en sentido de ida y de vuelta el norte de España con Benelux y con Polonia. Empleará este biocombustible dentro de un mix de opciones, donde ya opera con camiones diésel de última generación y camiones eléctricos.
El HVO se produce a partir de aceites vegetales ya utilizados, grasas animales y residuos como el aceite de cocina usado. El proceso de hidrotratamiento al que son sometidas dichas materias primas, que implica la eliminación del oxígeno del aceite mediante hidrógeno a altas temperaturas, transforma las grasas en hidrocarburos casi idénticos al diésel convencional.
Gabor Balogh, Head of Growth & Co-Founder de Trucksters, señala: “Con el uso de HVO respondemos a una demanda creciente de nuestros clientes por reducir las emisiones en el transporte. Conseguirlo había sido, hasta ahora, sinónimo de aumento de precio en el servicio, sin embargo, este combustible supone un incremento poco significativo, y a cambio logramos una reducción del 90% de CO2 en comparación con el diésel convencional. Nos gusta decir que en Trucksters somos los más rápidos. Ahora no solo en tiempos de tránsito, sino en tiempo de implementación de proyectos sostenibles”.
Se destinará a optimizar el almacenamiento, gestión de stocks y distribución de productos frescos y secos fundamentalmente en el área metropolitana de Barcelona.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios