Trucksters ha adquirido dos cabezas tractoras FM Electric de Volvo Trucks con las que espera establecer la primera ruta 100% eléctrica y libre de emisiones de larga distancia por Europa y mejorar las condiciones de trabajo de sus conductores mediante la reducción del sonido y de las vibraciones en la cabina.
La compañía ya ha comenzado a utilizar estas dos cabezas tractoras eléctricas, en una fase inicial hacia una transición hacia el uso de una flota mixta, en la que, a partir de ahora, tienen cabida los vehículos eléctricos cero emisiones. Durante este periodo de operativa y pruebas se han realizado servicios de transporte para 40 clientes, tanto nacionales como internacionales, y cubiertos varios recorridos en rutas dentro de la provincia de Barcelona. El operador espera realizar una contribución decisiva a la descarbonización del transporte de larga distancia por carretera basado en la idea de no producir emisiones, en lugar de compensarlas.
En cuanto a las condiciones de la cabina, los conductores pueden disfrutar de un descenso del ruido de casi un 12% de media con respecto a una tractora media diésel, esto supone un cambio en la vida de los profesionales del transporte, que durante su jornada están expuestos a un ruido superior a 70 dBA. Si, además, se tiene en cuenta las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de mantener los ruidos ambientales por debajo de 70 dBA durante 24 horas (75 dBA durante 8 horas) para prevenir la pérdida de audición inducida por el ruido, los camioneros, que se exponen durante un período prolongado, pueden mejorar su salud física y mental.
Sobre la reducción de las vibraciones en la cabina, la entrega de potencia es lineal y no se producen cambios de marcha, cabeceos, ni hay componentes que friccionen, reduciendo considerablemente los G a los que se someten los profesionales durante su jornada laboral.
La conducción de este tipo de vehículos Volvo FM Electric, con MMC de hasta 44 toneladas, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave y con baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de hasta 490 kW. Este vehículo evita la inhalación de gases insalubres en el interior de la cabina durante el arranque del motor y en las pausas al ralentí en las proximidades del vehículo.
Luis Bardají, CEO de Trucksters, ha señalado: “Nuestra visión como compañía es acelerar la agenda eléctrica del transporte de larga distancia. Por eso, aliarnos con Volvo Trucks, fabricante líder mundial y un actor determinante para este cambio de paradigma, representa un enorme salto adelante. Ambas compañías compartimos objetivos en la estrategia global de impacto cero y además estamos comprometidos con la mejora real de la vida de los conductores”.
Por su parte, Giovanni Bruno, director general de Volvo Trucks, ha indicado: “Estamos orgullosos de contribuir al avance de la movilidad sostenible entregando dos de nuestros innovadores camiones 100% eléctricos, marcando un nuevo hito en el camino hacia un futuro más limpio y eficiente en el transporte de mercancías. Esta operación es el fiel reflejo de los avances que realizamos en el sector del transporte de mercancías, poniendo de manifiesto que productividad, rendimiento y sostenibilidad pueden ir de la mano”.
En esta línea, Marta Gómez-Navarro, VP de Sostenibilidad de Trucksters, ha añadido: “Incorporamos con mucha ilusión estos vehículos eléctricos de un fabricante tan relevante como Volvo. Esto nos permite avanzar hacia nuestro objetivo de lograr un transporte de larga distancia con cero emisiones a través de relevos. Por otro lado, es importante destacar que el manejo de estas unidades mejora la vida de los conductores y su experiencia de conducción, gracias a que la menor vibración y ruido repercuten en un mejor descanso y en la prevención de situaciones de riesgo derivadas del cansancio”.
El operador señala que el objetivo no es solo estar alineados con la reducción de emisiones, sino poder mejorar la vida de los conductores al incorporar esta tipología de cabezas tractoras. La conducción eléctrica de camiones disminuye el cansancio durante la conducción y ayuda a mejorar la recuperación durante los periodos de descanso debido a que la cabina experimenta una reducción tanto del ruido como de las vibraciones.
La compañía lleva años trabajando para que los conductores de camión puedan dormir más en sus casas. Gracias al sistema de relevos que ha desarrollado, los profesionales solo conducen tramos de una ruta más larga y en puntos de relevo se intercambian los semirremolques con otro camión para conducir la mercancía en dirección opuesta. Gracias a esta actividad su calidad de vida mejora, además de perfeccionar el servicio de transportes que perciben sus clientes, siendo este hasta un 50% más rápido que los servicios de transporte tradicionales.
Volvo Trucks comenzó la producción en serie de camiones eléctricos pesados en septiembre del 2022 y la disponibilidad de camiones eléctricos para el transporte interurbano y regional marca un hito importante para la descarbonización del transporte por carretera. Actualmente, es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria y ha entregado más de 6.000 unidades en todo el mundo. Su objetivo global es que en 2030 el 50% de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios