Cofares prioriza la eficiencia energética y la sostenibilidad en todas sus operaciones dentro de su plan estratégico, como parte de su compromiso con la salud de las personas, el cuidado de las personas y del planeta y su contribución a la sostenibilidad. Por esta razón, se une a la celebración del Día Mundial del Medioambiente, que tiene lugar el 5 de junio.
La compañía lleva a cabo numerosas las iniciativas con las que muestra esta visión empresarial, como la ampliación de la instalación fotovoltaica en la zona centro, que en 2024 comprende los almacenes de Fuencarral, Móstoles, Vicálvaro, en Madrid, y Ciudad Real, con el objetivo Net Zero en este último a finales de este ejercicio. Un plan a 3 años con el que pretende reducir entre 3,7% y 5,5% en 10 almacenes y que permitirá cubrir todos los consumos energéticos del valle y de sus instalaciones. De este modo, fomenta el uso de energías renovables en un esfuerzo constante por reducir su huella de carbono y el consumo de otros recursos como el agua, que este año ha disminuido un 16%.
Adicionalmente, en 2023 se sumó a la iniciativa ‘Lean & Green’, comprometiéndose a reducir un 20% sus emisiones de CO2 durante los próximos cinco años. Todo ello con el objetivo último de ser una organización neutra en emisiones en 2050, de acuerdo con el Green Deal de la Unión Europea.
Eduardo Pastor, presidente de Cofares, señala: “Integramos la sostenibilidad en cada aspecto de nuestro trabajo diario, ya que somos conscientes de la importancia de desarrollar nuestra labor desde el profundo respeto hacia nuestro entorno y el medioambiente, y a través de prácticas empresariales socialmente responsables”.
Otro logro es la implementación de un modelo de optimización de rutas en diversos centros de su red capilar que, unido a la introducción de vehículos eléctricos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, consolida su compromiso con la reducción de su huella ambiental. A este respecto, colabora con la GIRP, patronal europea de distribución farmacéutica, en la creación de un procedimiento comprensible y estándar para la medición del Scope 3 de emisiones indirectas utilizando el GHG Protocol.
La compañía también impulsa diversas iniciativas de acción climática, como su proyecto Bosque Cofares, mediante el que se han plantado más de 2.000 árboles en zonas afectadas por incendios, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas y la mitigación del cambio climático.
Asimismo, participa activamente en el sistema de logística inversa SIGRE para la recogida de restos de medicamentos y ha lanzado la línea Bio de Farline con envases 100% reciclados y reciclables, mostrando su responsabilidad ambiental y con la economía circular.
Como organización vertebradora de la salud, la compañía continúa en el camino hacia una industria farmacéutica más verde y responsable, con un claro foco en la innovación para lograrlo.
“La digitalización es clave para optimizar nuestros servicios dejando la menor huella posible y desde Cofares promovemos estas mejoras para que la red de farmacias comunitarias de nuestro país sea más eficiente y sostenible”, señala Pastor.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios