Jungheinrich ha presentado sus resultados del ejercicio 2023 en los que se muestra un aumento histórico del 9,3% en la entrada de pedidos para carretillas nuevas, alquiler a corto plazo y equipos usados, así como servicio posventa, alcanzando los 5.238 millones de euros, a pesar del menor crecimiento de la economía mundial.
Durante el pasado año, la facturación del grupo fue de 5.546 millones de euros, un 16,4% superior al ejercicio anterior. Además del crecimiento en carretillas nuevas, también contribuyeron a este comportamiento los 219 millones de euros facturados por Storage Solutions que se contabilizaron en el negocio de nuevas. La proporción de ingresos generados fuera de Europa aumentó del 16% del año anterior al 20% en 2023 como resultado de las adquisiciones realizadas.
El EBIT alcanzó los 430 millones de euros, superando así el nivel del año anterior en 44 millones de euros, o un 11,4%. Con un 7,8%, el EBIT ROS fue inferior al nivel del año anterior (8,1%). El EBT, con 399 millones de euros, superó en 52 millones de euros la cifra del año anterior. El rendimiento EBT sobre las ventas ascendió al 7,2% (año anterior: 7,3%). El ROCE cayó al 15,9% (año anterior: 16,3%). El free cash flow ascendió a 15 millones de euros y fue significativamente mejor que el año anterior (–239 millones de euros), esta cifra positiva tiene en cuenta la salida de 326 millones de euros por la adquisición de Storage Solutions y Magazino.
Lars Brzoska, presidente del Consejo de Administración de Jungheinrich AG, afirma: “En condiciones macroeconómicas difíciles, Jungheinrich alcanzó máximos históricos en términos de entrada de pedidos, facturación y EBIT en el ejercicio 2023. Por primera vez, Jungheinrich generó una entrada de pedidos y una facturación de más de 5 mil millones de euros y un EBIT de más de 400 millones de euros. Este es un gran éxito para todo el equipo de Jungheinrich, que ahora cuenta con más de 21.000 empleados en todo el mundo. Gracias a la adquisición de Storage Solutions Group, pudimos ampliar significativamente nuestra presencia en América del Norte en 2023 y registramos por primera vez unos ingresos de más de mil millones de euros fuera de Europa”.
Dado este resultado, el Consejo de Administración de la compañía propondrá a la Junta General Anual del 15 de mayo de 2024 un aumento del pago de dividendos de 0,73 euros por acción ordinaria y 0,75 euros por acción preferente. Esto lo convertirá en el pago de dividendos más alto de su historia. La propuesta de dividendo dará como resultado un pago total de 75 millones de euros, lo que representa una tasa de distribución del 25% y demuestra que Jungheinrich AG se mantiene fiel a su política de pagos continuos de dividendos.
La compañía prevé para el ejercicio 2024 una entrada de pedidos por valor de entre 5.200 y 5.800 millones de euros. Además, ha fijado un objetivo de ingresos para el grupo de entre 5.300 y 5.900 millones de euros. El EBIT debería ascender a entre 420 y 470 millones de euros. El grupo espera que el EBIT ROS se sitúe entre el 7,6% y el 8,4%. La previsión se basa en el supuesto de que a lo largo del año no se producirán perturbaciones macroeconómicas como consecuencia de crisis geopolíticas o problemas en los mercados financieros.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios