El Grupo Moldtrans realizó durante 2023 más de 150 acciones formativas para mejorar las competencias profesionales de su plantilla y en ellas participaron 1459 personas. Este plan de formación continua es parte de su estrategia de diferenciación y aportación de valor y ejemplifica su visión de la formación como palanca para la excelencia y la atracción del talento.
Mediante esta política, fortalece el desarrollo de su equipo para cubrir puestos de responsabilidad y mejorar su imagen como marca empleadora ante una situación en la que un 78 % de las empresas de transporte y logística tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados.
Coordinadas por el departamento de Recursos Humanos, estas iniciativas formativas abarcaron diversos campos, desde la gestión comercial y el marketing hasta la formación operativa en áreas transitarias, pasando por los idiomas, el mantenimiento de instalaciones y la ofimática o el protocolo de lucha contra el acoso laboral, entre otras materias.
Desde el grupo se destaca que su apuesta por la formación no solo fortalece las habilidades individuales de los empleados, sino que también contribuye directamente a mejorar la calidad del servicio ofrecido al cliente. La capacitación continua se traduce en una mayor eficiencia operativa y resultados más satisfactorios. Al priorizar las competencias necesarias para cada puesto de trabajo, garantiza un equipo altamente cualificado y preparado para afrontar los desafíos del sector logístico.
En total, el año pasado se llevaron a cabo 1.674 horas lectivas de formación de carácter presencial y a través de clases virtuales. Entre las áreas de formación más relevantes abordadas por la compañía en 2023 se encuentran los idiomas, con un total de 770 horas y la participación de 79 empleados, seguido de la operativa en el área transitaria con 172,5 horas impartidas a 166 participantes. También se destinaron 174 horas de formación al mantenimiento de las instalaciones y equipos de trabajo, un factor que tiene una incidencia directa en la política de prevención de riesgos laborales y el bienestar de los empleados. Asimismo, se brindaron diversos cursos de gestión comercial y de marketing, que sumaron 172,5 horas de formación dirigidas a 166 empleados.
La ofimática, los recursos humanos y la operativa del área logística fueron otros ámbitos abordados por los programas de formación interna de la empresa durante el último año, junto a materias diversas como calidad, medioambiente o administración y finanzas. Estos datos reflejan el sólido compromiso del grupo con la capacitación continua de su equipo, contribuyendo así a su crecimiento y éxito en un mercado muy competitivo.
Carlos Moldes, presidente del Grupo Moldtrans, señala: “La formación continua es esencial para mantenernos a la vanguardia en un mercado cada vez más exigente. No solo nos permite desarrollar el talento interno, sino que también nos posiciona como marca empleadora de referencia en un sector en el que la competencia por el talento se agudiza. Estamos convencidos de que la inversión en el desarrollo profesional de nuestros empleados es la clave para ofrecer un servicio excepcional y seguir creciendo como empresa”.
Además de la capacitación continua de su equipo mediante la formación interna, la compañía también se involucra en la formación de los futuros profesionales del sector del transporte y la logística mediante clases magistrales y visitas guiadas a sus instalaciones. Con ese propósito, en los últimos años ha llevado a cabo colaboraciones con entidades formativas como la Escuela Universitaria Mediterrani (EUM) de Barcelona, la Fundació Universitària Martí l’Humà y la Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU).
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios