La logística del frío es fundamental para el sector de la alimentación y el sector de la alimentación es fundamental para la logística del frío. Somos una pareja ‘bien avenida’ desde hace muchos años. Y como buena pareja que somos, nos apoyamos y somos conscientes de que cuando uno se resfría, el otro, como mínimo, estornuda.
Los incrementos de costes están a la orden del día y reducen significativamente los márgenes de ambos sectores. Podemos hablar del salario mínimo (con subidas no vinculadas a incrementos de productividad), del gasoil (que parecía que ya no era un problema y vuelve a situarse en 1,6€/litro), de la electricidad (que hemos intentado paliar con instalaciones fotovoltaicas para las que ya no recibimos las ayudas prometidas por carencia de fondos), del plástico (fleje), de los seguros (con subidas de prima injustificables para los almacenes frigoríficos), del coste de la financiación por la subida de tipos (que ha hecho que muchos vayan a concurso)… pero a todo esto se unen situaciones del mercado que complican aún más nuestro día a día.
Los fabricantes y las cadenas de distribución están viendo cómo las MDD comen terreno a las marcas tradicionales. Las enseñas de los supermercados alcanzan ya una cuota de casi el 50%. Son más baratas (se nos dice que gracias a la baja inversión en campañas de publicidad y packaging, no a que tengan peor calidad) y con márgenes más reducidos, lo que hace que la facturación y los márgenes de los que participan en la cadena caigan. Como consecuencia de esto, productores importantes en el mundo de la alimentación se han visto obligados a recortar empleos para volver a la senda de la rentabilidad.
Por otro lado, nos encontramos con el acuerdo de la UE para eliminar los gases fluorados para 2050. En caso de llevarse a cabo, más de un 90% de los 24.000 puntos de venta de distribución alimentaria en España no podrían ser mantenidos (como indica ASEDAS -Asociación de Empresas de Supermercados-) y lo mismo ocurriría con las instalaciones de frío que utilicen esos gases. La reconversión de todo el parque de instalaciones a sistemas sin fluorados es irrealizable ya que implica el desmantelamiento completo de la instalación y sustituirla por una nueva donde no se puede aprovechar ningún componente de la instalación actual. Desde Aldefe (Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución), en colaboración con AENOR, estamos trabajando para que, con una adaptación sencilla de los equipos actuales, sin perder de vista la seguridad, se puedan utilizar gases A2L, de menor PCA e impacto medioambiental, lo que redundaría en beneficio de todos y nos pondría en la senda de la descarbonización tan deseada.
Vivimos momentos convulsos que demuestran que nuestros sectores están estrechamente ligados y que saldremos adelante si trabajamos juntos.
Los almacenes invertiremos para reducir nuestros costes (vía automatización, placas solares, IA…), dando un servicio de calidad a nuestros clientes a precios asequibles, encargándonos de que el almacenaje, la preparación y la distribución no sean un problema, para que los fabricantes y las cadenas de distribución puedan centrarse en encontrar soluciones que los ayuden a volver a ser rentables.
¡Vaya año! ¡Y nos lo queríamos perder!
Artículo de opinión publicado en el nº291 de Logística Profesional (pág 27)
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios