Emuca ha ahorrado 9 millones de euros tras la implementación de Slim4, el software de optimización de la cadena de suministro de Slimstock con el que ha conseguido recortar su stock en un 40%.
Pablo Pons, director de Operaciones de Emuca, señala: “Para nuestra cuenta de resultados, ahorrar 1 millón de euros en stock es equivalente a vender 4 millones adicionales, por lo que el impacto para nuestro negocio es importante”.
Mediante una red comercial, con delegaciones en España, Italia, Reino Unido y Francia, y una estructura logística, compuesta por más de 25.000 m2, que cuenta con centros en Valencia y Padova (Italia), exporta a más de 50 países y realiza una media de 450 expediciones al día.
La compañía tiene el objetivo de expedir sus pedidos en un plazo de 24-48 horas y actualmente tiene un nivel de servicio superior al 95%. “Además de reducir stock, desde la implementación de Slim4 también hemos incrementado alrededor de 13 puntos nuestro nivel de servicio”, señala Pons. Gracias a esta mejora también se han reducido las ventas perdidas por falta de stock.
Entre sus más de 5.000 clientes, se encuentran desde grandes fabricantes de muebles y mayoristas hasta vendors de Amazon, pasando por puntos de venta de la gran distribución especializada. Esta diversidad en la tipología de cliente incrementa la complejidad de la logística, ya que la demanda no proviene únicamente de compañías con planificaciones muy detalladas, sino también de ferreterías locales e incluso dropshippers. A esto se le suma el reto que supone la amplitud de su surtido , que está compuesto por más de 9.000 referencias con comportamientos dispares.
Slimstock ha ayudado a la compañía a superar estos desafíos de diversas formas. “Slim4 nos permite mantener un control diario de la previsión de la demanda y del stock de seguridad para todos nuestros productos, aportándonos siempre puntos de pedido óptimos y actualizados a la realidad de cada referencia”, afirma Pons.
Además, el nuevo software permite realizar una gestión diferenciada en base a la importancia de cada producto en aspectos como facturación o rotación. De esta forma, puede monitorizar fácilmente mayores niveles de servicio objetivo en aquellos productos core y ajustar el nivel de stock de las referencias que forman parte del long tail.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios