Gasnam-Neutral Transport organizará una nueva edición del Green Gas Mobility Summit los días 3 y 4 de julio en La Nave (Madrid), donde se analizará la cadena de valor de los gases renovables, desde la producción y la logística hasta su uso final como vector para la descarbonización del transporte.
Durante el evento se tratarán asuntos como el marco regulatorio para la descarbonización de la economía y sus implicaciones en el transporte, las oportunidades y desafíos del biometano, el hidrógeno y sus derivados, y los retos que plantean los nuevos combustibles.
El objetivo de conseguir una economía neutra en carbono requiere la eliminación de las emisiones en el transporte pesado por tierra, mar y aire, por lo que el marco regulatorio es muy exigente. En el encuentro se actualizarán y explicarán estas normativas y la regulación de los nuevos combustibles, abordando la diversidad de combustibles alternativos, y sus implicaciones en la transición energética.
Referente a los gases renovables, nuestro país está experimentando un avance significativo en su producción, por lo que se tratará de aportar luz sobre los avances y desafíos que presenta su certificación con mecanismos como las Garantías de Origen y la Union DataBase, esenciales para la transparencia y la trazabilidad del sector. Además, se dará voz a las comunidades autónomas, cuyas políticas de estímulo y soporte financiero son claves para impulsar el biometano y dinamizar el crecimiento económico local.
Se abordarán también los enfoques estratégicos para fomentar la inversión en biometano, hidrógeno y sus derivados, examinando las tendencias actuales y los modelos de negocio innovadores que están emergiendo en el sector.
Paralelamente, se analizarán los desafíos actuales a los que se enfrenta la producción, transporte y logística del bioGNL y del hidrógeno en la península ibérica, las estrategias para fomentar su demanda y los proyectos pioneros en la producción de combustibles sintéticos, destacando su papel a la hora de configurar el futuro de la movilidad en una transición energética global.
En el ámbito internacional, se presentarán varios casos de éxito y buenas prácticas a nivel internacional, dando un protagonismo especial a Portugal y a su Estrategia de Biometano, un plan ambicioso que marca un camino hacia la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y la descarbonización del sector energético.
El encuentro destacará los avances en el sector del transporte por carretera, con un enfoque especial en el papel emergente del biometano y el hidrógeno como catalizadores de cambio.
Expertos del sector discutirán cómo los operadores logísticos y los cargadores están liderando la transición hacia una movilidad más limpia, además de analizar la competitividad y sostenibilidad de los nuevos combustibles (TCO) en el transporte de pasajeros y mercancías, y los vehículos de servicios municipales. Este enfoque se complementará con la presentación de la nueva generación de vehículos pesados a bioGNL e hidrógeno, además de analizar los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el desarrollo de la red de hidrogeneras, clave para fomentar una movilidad sostenible y eficiente.
En cuanto a los retos y oportunidades en el ámbito marítimo y aéreo, en el congreso se hablará sobre cómo la adopción de combustibles alternativos está evolucionando rápidamente en respuesta a las legislaciones europeas e internacionales. También los puertos españoles explicarán cómo se están convirtiendo en hubs multienergéticos y se detallará cómo la flota española se está descarbonizando al incorporar combustibles de bajas emisiones y neutros en carbono. Además, se analizarán los corredores marítimos dedicados al transporte de hidrógeno y sus derivados como una solución innovadora para los desafíos logísticos y regulatorios actuales, y se dará una visión sobre el grado de madurez de las tecnologías de propulsión marítima con nuevos combustibles
Este evento no es solo es una plataforma para el diálogo y la colaboración, sino también un catalizador para el cambio hacia un futuro más limpio y sostenible, ofreciendo una visión profunda de cómo los gases renovables, como el biometano, el hidrógeno y sus derivados, están transformando el transporte.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios