Pick&Pack for Food Industry y Food 4 Future - Expo Foodtech 2024 contarán con la participación de altos directivos y responsables de logistica y packaging de las principales empresas del sector alimentario a nivel nacional e internacional, entre el 16 y 18 de abril. Más de 450 expertos se darán cita en estos encuentros en el Bilbao Exhibiton Centre.
El Congreso Nacional de Packaging 4.0 se celebrará en el marco de Pick&Pack y abordará asuntos como los mecanismos para medir la sostenibilidad de los envases, su comunicación con el consumidor, la búsqueda de nuevos materiales o los retos del sector. Por su parte, el European Logistics Summit 2024 debatirá sobre los desafíos que presenta el impacto del reparto de última milla y cómo mejorar la trazabilidad para reducir la huella de carbono.
En ambos foros participarán expertos como Macarena Ruiz, eCommerce Manager de DIAGEO, Jorge García, CIO de Pack 2 Earth; Sofija Selkovnikova, CEO de Lukks Pack; José María Fernández, director de Economía Circular de IHOBE; Miren Arantza, directora gerente de ELIKA; Juan Pablo Esquivel, Research Associate de IKERBASQUE; Juliet Bray, Accelerator Programme Manager de EIT Food; y Marc Monnin, director general del Centro Español de Plásticos (CEP), entre otros.
De forma simultánea, se celebrará Food 4 Future – Expo Foodtech, que reunirá a CEOs de las principales compañías alimentarias como Javier Dueñas (Campofrío), Óscar Vicente (Angulas Aguinaga), Pilar Damborenea (General Mills), Alberto Jiménez (Smileat), Roselyne Chane (Sanygran), Rodrigo Sánchez (Natur All), Patxi Arrtutia (Delicass) y Agustín del Canto (Okin). Todos ellos tratarán los retos de la industria en cuanto a descarbonización, eficiencia energética, o la aplicación de la inteligencia artificial, y compartirán estrategias para hacer frente al entorno inflacionario o a la caída de la demanda.
El Food 4 Future World Summit también congregará a altos cargos directivos de marcas referentes en la industria alimentaria como Soledad Camacho, de Danone; Enrique Rodríguez, de Vichy Catalán; o Guillermo Mena, de Fruselva, quienes analizarán el cambio en las preferencias de los consumidores, su empoderamiento y el papel del marketing en el fomento de opciones sostenibles, saludables y asequibles. El congreso explorará las estrategias adaptativas para el posicionamiento de la marca, teniendo en cuenta factores como la relevancia cultural, la resistencia de la cadena de suministro y la penetración en el mercado, y aportarán su visión sobre cómo equilibrar los puntos fuertes de las marcas locales y las marcas globales establecidas.
Por otro lado, la sostenibilidad volverá a ser uno de los ejes centrales de este foro. Candela Aldao, de Mahou San Miguel y Pablo Mazo, de Heineken darán a conocer métodos y ejemplos prácticos sostenibles en el campo del abastecimiento, la producción o el envasado. Por su parte, Carmen Gómez-Acebo, de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, y Amaia Aguirre, de Ausolan, aportarán su expertise en el ámbito de la sostenibilidad 360º, mientras que Mariví Sánchez, de Nauterra, explorará las estrategias utilizadas por la industria para minimizar los residuos, mejorar la eficiencia de los recursos y promover iniciativas de reciclaje a lo largo del ciclo de vida del producto.
Inmersos en un mundo cambiante contantemente, los retos y las tendencias a las que se enfrenta la industria alimentaria y la cadena de suministro, desde el impacto de la innovación tecnológica a los imperativos de sostenibilidad o la perturbación causada por los acontecimientos mundiales, también se pondrán sobre la mesa de la mano de Alejandro González Navech, de Pascual; Cristina Lecumberri, de Congelados Navarra; o Eva Navascueces, de Alma Carraovejas.
Además, el sector minorista tendrá su protagonismo con Raimundo Castilla, de Makro; Ainhoa Oyarbide, de Eroski, Christopher Burleigh, de Grupo Uvesco, y Carlos García, de Grupo Dinosol. En este encuentro se analizarán modelos minoristas rentables, la integración de tecnologías digitales y la selección estratégica de variedades de productos para satisfacer las diversas demandas de los consumidores.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios