UNO Logística organizó un desayuno de trabajo, con motivo del Día Mundial de la Logística, que se celebró el 16 de febrero, al que asistieron Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y directivos de las empresas del sector logístico y del transporte, para analizar los retos de la región en esta materia.
Durante el encuentro, Francisco Aranda, presidente de UNO, destacó: “Esta reunión es una muestra más del compromiso permanente del sector con el diálogo público-privado, como palanca imprescindible para impulsar la competitividad y consolidar la actividad logística en el territorio”.
El presidente definió la Comunidad de Madrid como “la locomotora logística de España”, y por ello, la patronal solicitó al consejero “que siga trabajando por la senda de apoyo a las empresas que se asientan en el territorio, y que cuente con su colaboración para elaborar un plan estratégico con el que promocionar Madrid como la gran plataforma logística de Europa, aprovechando su posición equidistante entre continentes y la actual tendencia de relocalización industrial”.
En relación a la carretera, Aranda ha puesto en valor la necesidad de impulsar la formación, la intermodalidad y las 44 toneladas como palancas de competitividad para el transporte en nuestro país. “Estos ejes de trabajo son imprescindibles para desarrollar un transporte por carretera sostenible, inteligente y eficiente, y permitirá que nuestro sector pueda competir a nivel europeo en igualdad de condiciones”, subrayó. También abogó por agilizar los trámites administrativos y burocráticos existentes a la hora de abrir un nuevo centro logístico en el territorio.
Además, recordó la importancia de que el Gobierno central establezca entre sus prioridades estratégicas la modernización del sistema de servicios paraduaneros en el aeropuerto de Barajas, “para evitar que sigamos perdiendo flujos de carga en favor de otros países”. “Debemos mejorar la coordinación y revisar los procedimientos actuales para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI, pues se trata de un elemento diferenciador en la era de la rapidez por su capacidad para paralizar o agilizar procesos”, añadió.
Las empresas han aprovechado el encuentro para trasladarle al consejero su firme compromiso con la movilidad inteligente y la sostenibilidad racional en lo relativo a la DUM. “Avanzar hacia la descarbonización es uno de nuestros grandes retos, pero es imperante facilitar su consecución a través del desarrollo de normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado en todos los municipios”. “Lo contrario supondrá una ingente pérdida de competitividad y eficiencia”, señaló Aranda.
En esta misma línea, la patronal puso de manifiesto que las compañías del sector ya se han convertido en empresas tecnológicas que gestionan datos para predecir la demanda y construir una cadena de suministro eficiente. “Por ello, necesitamos que se gestionen cuanto antes los fondos europeos para facilitar esta transición digital en la que estamos inmersos; la tecnología es una excelente y eficaz palanca de ayuda al medioambiente a través de la optimización de los recursos y las operaciones”, concluyó el presidente de la patronal.
Por su parte, Jorge Rodrigo, consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, señaló: “Disponer de una agencia específica que agrupe todas las competencias de logística de la Comunidad de Madrid resulta clave para potenciar la competitividad, en costes y servicios, del sistema logístico madrileño, y es imprescindible para garantizar la plena disponibilidad de productos finales y materias primas en nuestras fábricas y comercios”.
“Esta nueva herramienta permitirá un dialogo más fluido entre lo público y lo privado y un diseño de la oferta logística que facilite su desarrollo y transforme Madrid en referente global en este ámbito, sabiendo como sabemos, por la experiencia adquirida aquí en Coslada en estos años, que es crucial para impulsar el crecimiento sostenible y la prosperidad de la región. La Agencia Logística de la Comunidad de Madrid puede contribuir a reducir costes operativos y tiempos de operación al unificar procedimientos y centralizar la gestión de los centros de transporte”, ha finalizado el consejero.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios