El ayuntamiento de Madrid ha presentado la nueva Estrategia de Distribución Urbana de Mercancías (DUM) 360, que contempla diez medidas para fomentar un modelo logístico más eficiente y sostenible en la ciudad, entre ellas la creación de una aplicación para conocer la ocupación de plazas de carga y descarga. Estas iniciativas responden al auge del comercio electrónico y al incremento de la actividad de carga y descarga que genera y que llega a alcanzar las 700.000 operaciones diarias.
Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, declara al respecto de esta nueva: “Desde UNO Logística acogemos con satisfacción la implantación en la ciudad de Madrid de una app para la gestión de la carga y descarga. Esta iniciativa es fruto el trabajo conjunto que hemos venido realizando Ayuntamiento y sector empresarial, y ayudará a planificar mejor la logística urbana, dignifica la labor de sus profesionales y ayudará a reducir la contaminación”.
La Estrategia DUM 360 también contempla medidas como: la instalación de sensores de reservas para obtener más información de su uso; el aumento del número de zonas para el reparto de mercancías; la ampliación del horario para la realización de estas operaciones; la implantación de una nueva señalización; la creación de un nuevo equipo de atención a las incidencias del sector y el control del buen funcionamiento del sistema; la potenciación de los micro-hubs mediante colaboración público-privada y fomentar así el reparto nocturno de mercancías; la habilitación de nuevas taquillas para el comercio electrónico; el fomento de la transición hacia vehículos DUM no contaminantes; y la creación de un foro DUM para implementar otras medidas fruto de la interlocución con el sector.
En palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida: “Lo que esta nueva estrategia persigue es optimizar la distribución de mercancías en la ciudad, facilitar la logística, evitar congestiones de tráfico, permitir una mayor agilidad a los transportistas y, en definitiva, hacer de Madrid una ciudad mejor cada día”.
Dirigida en exclusiva al sector profesional, la app digitaliza todo el sistema de reparto de mercancías y automatiza el control del uso de las plazas de carga y descarga. La aplicación se extenderá a todo el sector a partir del próximo lunes 24 de octubre. Desde entonces y hasta el próximo 15 de enero, el sistema de carga y descarga inteligente funcionará en fase de aviso.
Madrid tiene 2.660 zonas de carga y descarga con 8.219 plazas en total. Los objetivos de esta aplicación son tres: optimizar el uso de las reservas, permitiendo una mayor disponibilidad de las mismas (la probabilidad de encontrar un aparcamiento libre de estas características actualmente es del 45 %); disminuir la contaminación y reducir el tráfico de agitación, y acabar con la indisciplina de estacionamiento, ya que se ha detectado que de los aparcamientos indebidos que se producen en calzada, de media el 74 % se corresponde con vehículos comerciales (hasta el 76 % en el distrito de Salamanca) y el 17 % de la ocupación de las plazas de carga y descarga corresponde a turismos.
El tiempo máximo que se concederá para estacionar en dichas plazas de carga y descarga será de 45 minutos. Gracias al registro de la matrícula, el Ayuntamiento conocerá el nivel de emisiones, permitiendo la ampliación del aparcamiento si se trata de vehículos ECO o CERO emisiones.
El usuario deberá introducir la matrícula de su vehículo e indicar dónde desea estacionar sobre un plano o mediante el código de identificación. La aplicación informará sobre la ocupación en tiempo real. Si la plaza está libre, notificará al interesado la autorización gratuita para estacionar mediante un tique virtual y la hora de finalización del aparcamiento.
La aplicación cuenta, asimismo, con una funcionalidad para notificar la ocupación ilegal de una reserva o la presencia de objetos en ella. Además, se han sensorizado bajo el asfalto 481 plazas para tener información más precisa al respecto.
Además, la Estrategia DUM 360 plantea el incremento de la oferta de las plazas, estableciendo una dotación mínima que permita que cualquier establecimiento comercial u hostelero disponga, siempre que sea factible, de un mínimo de una reserva a menos de 75 metros. El segundo criterio para la creación de plazas será que la probabilidad de encontrar plaza vacía sea como mínimo del 50 %.
Otra de las medidas que plantea la estrategia es la ampliación del horario en determinadas zonas de la ciudad de forma continuada, de 7:00 a 20:00 horas, en función de los datos obtenidos de la aplicación. El propósito es laminar la hora punta y la demanda DUM, cuya actividad suele concentrarse de 7:00 a 14:00 horas. Se exceptuará esta ampliación en aquellas zonas vinculadas a establecimientos como mercados o a la DUM nocturna.
Otra de las acciones de la estrategia que ya es patente en la ciudad es la nueva señalización vertical que incluye el código de zona y la franja horaria permitida y que se ha situado en las reservas para hacerlas más visibles para los ciudadanos a fin de evitar confusiones derivadas de no identificar correctamente las zonas de carga y descarga.
Desde el próximo lunes, la capital contará con un nuevo equipo de atención a las incidencias y control para el buen funcionamiento del nuevo sistema de carga y descarga.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios