Renfe ha concedido a Tatravagónka la adjudicación del suministro de 149 vagones y sus piezas de parque por un importe de 39,1 millones de euros, IVA incluido. El Consejo de Administración ha aprobado esta operación para ampliar, modernizar, diversificar su parque móvil y poder ofrecer un servicio más eficaz, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías.
El proceso de licitación se inició en junio del año pasado mediante el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea que publicó la solicitud de participación en la plataforma de Contratación del Sector Público. La compañía adjudicataria dispone de 22 meses para el suministro, que se realizará en dos lotes.
Del total de vagones que Renfe Mercancías va a adquirir, uno de los lotes está integrado por 74 vagones portacontenedores 60' (Tipo SGNSS) mientras que el otro lo conforman 75 vagones semirremolques (Tipo SDGGMRSS) que se destinarán a tráficos a través de las autopistas ferroviarias.
La inversión para el suministro del sistema se sitúa en el contexto del Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que subvencionará con 14,5 millones de euros la adquisición. Esta subvención se corresponde con el apoyo a un transporte sostenible y está alineada, por otra parte, con el compromiso que tiene la compañía con sus principales clientes por la mejora de la productividad y de la calidad del servicio.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios