El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido 13,69 millones de euros, en concepto de eco-incentivos ferroviarios, a Renfe Mercancías como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según la resolución definitiva publicada por el BOE, ocho operadores han recibido un total de 26,1 millones de euros en fondos europeos, encabezando la entidad esta lista.
Las ayudas buscan incentivar el uso del transporte de mercancías por ferrocarril, premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera. La cuantía varía entre los 275.000 euros y los 13,7 millones, y se conceden sobre los tráficos de mercancías de 2022, dependiendo de la evolución de la actividad de las empresas, el tipo de tracción de las locomotoras y la ocupación de los vagones de carga.
Según ha informado el ministerio, el programa de eco-incentivo ferroviario persigue un triple objetivo: consolidar e incrementar la cuota del ferrocarril como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores ferroviarios a aumentar sus tráficos haciendo más atractiva la oferta ferroviaria y mejorar su desempeño medioambiental, incentivando que se priorice el uso de sistemas de tracción eléctricos.
Los operadores podrán aprovechar las subvenciones para, por ejemplo, reducir tarifas o mejorar la calidad de los servicios, lo que redundará en beneficios palpables para los cargadores y el resto de la cadena multimodal. El ferrocarril emite aproximadamente ocho veces menos emisiones directas de gases de efecto invernadero que la carretera en pauta no urbana y catorce menos que el avión.
En enero de este año, la entidad anunció una inversión de 122,7 millones de euros para, entre otras cuestiones, impulsar su proyecto de descarbonización. De esa cuantía global, 37,3 millones proceden del Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital del MITMA, dentro del PRTR, que le permitirán la adquisición de plataformas y vagones destinados al transporte de mercancías a través de autopistas ferroviarias, así como las locomotoras eléctricas de gran capacidad de arrastre, impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable, proyectos con los que la compañía ya está comprometida.
Asimismo, una cantidad de estas ayudas se destinará a la instalación de sistemas de reducción de ruido en vagones, la disposición del sistema de seguridad ERTMS en locomotoras, la digitalización y optimización de procesos y servicios en los centros de transporte de mercancías, junto con la incorporación de nuevas tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante.
El objetivo de estos proyectos es llegar a un modo de transporte de mercancías dotado de los avances tecnológicos disponibles en otras áreas del sector con el fin de hacerlo más sostenible y competitivo.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios