Renfe ha aprobado, a través de su último Consejo de Administración, la propuesta de Medlog, perteneciente al grupo MSC, como potencial socio estratégico para el Área de Mercancías. La compañía elevará esta elección a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y, posteriormente, al Consejo de Ministros.
Mediante esta operación, la compañía se convertiría en un operador logístico integral. La nueva sociedad incluirá los servicios ferroviarios propios dentro de la cadena logística completa que aportan las empresas del Grupo MSC.
Otro objetivo de esta incorporación es la expansión del negocio internacional. El grupo cuenta en sus activos con 760 buques, que surcan más de 300 rutas en todo el mundo, con presencia en 155 países, 180.000 empleados y un movimiento de más de 22 millones de contenedores anuales.
Permitirá además el crecimiento del transporte de mercancías por ferrocarril, especialmente en las relaciones que tienen origen o destino los principales puertos de la península. Y por último, se optimizarán los recursos materiales, incrementando su productividad y utilización.
Esta incorporación y los objetivos marcados mejorarían los resultados de la compañía e incrementarían su negocio tanto en España como internacionalmente.
El proceso de selección del nuevo socio se inició el año pasado y ha permitido elegir a esta compañía bajo criterios de solvencia económica y de carácter técnico, para fortalecer el área de Renfe Mercancías y, de la mano del potencial socio, que garantice su sostenibilidad y su crecimiento a medio y largo plazo.
El proyecto contempla ofrecer garantía laboral al 100% de los trabajadores de la compañía, bien incorporándose al nuevo proyecto o bien en Renfe, sin ningún tipo de perjuicio.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios