DSV Air & Sea es una división clave de DSV especializada en ofrecer soluciones integrales de carga aérea y marítima adaptadas a las necesidades de sus clientes. En el sector de la automoción, destaca por su capacidad para gestionar cadenas de suministro críticas, ofreciendo servicios personalizados que incluyen transporte de piezas, distribución just-in-time y soluciones de logística inversa. Entrevistamos a Carla Guillen, Director Automotive Vertical ES&PT DSV Air & Sea, para conocer como combinan experiencia e innovación logrando una máxima eficiencia logística.
¿Cuáles son los principales servicios logísticos que DSV Air & Sea proporciona a sus clientes de automoción?
En DSV, con presencia en más de 80 países, diseñamos, implementamos y operamos soluciones logísticas globales tanto 3PL como 4PL. Estas soluciones abarcan la gestión de piezas y componentes, vehículos terminados (comerciales y de pasajeros), piezas de repuesto, materias primas, equipos de fabricación, materiales peligrosos y baterías. Además, contamos con múltiples centros de excelencia—siendo España uno de ellos—y nuestro Centro de Competencia Global en Electrificación y Movilidad (EMC2), que ofrece apoyo especializado para desarrollar cadenas de suministro sostenibles.
¿Qué estrategias está implementado DSV Air & Sea para adaptarse a las fluctuaciones en las demandas de los fabricantes, para garantizar flexibilidad y continuidad en su cadena de suministro?
Nuestra estrategia se basa en estar siempre al lado de nuestros clientes. Esto implica entender profundamente sus necesidades específicas y actuar de manera proactiva para satisfacerlas, ofreciendo soluciones personalizadas que aseguren flexibilidad y continuidad en sus operaciones.
¿Cómo garantiza DSV Air & Sea la puntualidad y eficiencia en la entrega de componentes a la línea de ensamblaje?
En DSV contamos con equipos especializados, altamente experimentados en la gestión de cadenas de suministro complejas. Estos equipos se encargan de realizar un análisis diario del consumo de componentes por parte de la producción, gestionar piezas críticas o en escasez, controlar las necesidades en planta y desarrollar planes de contingencia. Ofrecemos visibilidad total, control y un análisis integral desde que el proveedor recibe la solicitud de producción hasta la entrega final del componente.
¿Qué tecnologías avanzadas y sistemas de gestión emplean para asegurar la máxima eficiencia y trazabilidad en la logística de los fabricantes?
DSV emplea sistemas de gestión avanzados y tecnologías de vanguardia, incluyendo soluciones de IT personalizadas y sistemas de gestión de transporte (TMS) que proporcionan visibilidad en tiempo real y trazabilidad de toda la cadena de suministro. Estas herramientas están diseñadas para integrarse fácilmente con los sistemas ERP de nuestros clientes, asegurando eficiencia y control total.
Con más de 30 años de experiencia en el sector de la automoción, ¿cómo ha evolucionado la oferta de servicios de DSV Air & Sea para adaptarse a las necesidades cambiantes de la industria automotriz en los últimos años?
Nuestra oferta de servicios ha evolucionado significativamente hacia la digitalización, la robotización, la sostenibilidad, y el uso avanzado del análisis de datos para facilitar una toma de decisiones eficiente. Sin embargo, lo que permanece constante es nuestro enfoque en construir partnership, relaciones cercanas con los clientes, comprendiendo sus necesidades específicas y creando soluciones personalizadas que optimicen sus operaciones y apoyen sus objetivos de negocio.
¿Qué ventajas ofrece DSV Air & Sea a los fabricantes de automoción al actuar como proveedor 3PL y 4PL en comparación con otros operadores logísticos?
DSV se destaca por su enfoque integral que combina Torres de Control operativas, tanto físicas como digitales, respaldadas por sistemas de IT y TMS avanzados que permiten un seguimiento y trazabilidad completos de la cadena de suministro. Estas soluciones se integran perfectamente con los sistemas ERP de nuestros clientes. Sin embargo, nuestra principal propuesta de valor radica en nuestro equipo humano: expertos en automoción, pensadores críticos y profesionales dedicados que diseñan procesos y flujos adaptados al desarrollo global de la industria automotriz y su producción.
Entrevista publicada en el nº299 de Logística Profesional (pág 26-27)
Comentarios