Los plazos de pago en el sector del transporte continuaron su descenso durante el pasado mes de diciembre y se situaron en 66 días de media, según los datos del Observatorio permanente de la morosidad que elabora mensualmente Fenadismer junto con la Fundación Quijote para el Transporte.
Este plazo está muy próximo al plazo de máximo legal de pago que marca la ley y ha permitido que la media anual se haya situado en 69 días, frente a los 74 días en 2022 y los 83 días en 2021, cuando se aprobó el régimen sancionador en materia de morosidad en el sector del transporte por carretera, que ha contribuido a una reducción en los plazos de pago de casi el 20% a lo largo de estos 2 años.
Las empresas cargadoras e intermediarias que incumplieron la legislación sobre morosidad durante el mes de diciembre, en el 66% de los casos, los excesos de plazo de pago fueron leves, entre 60 y 90 días. Sin embargo, un 11% de empresas incumplidoras superan este plazo, aunque la cifra es inferior a la que se producía en 2022 en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la trasferencia (70%), seguido del confirming (27%), el pagaré (3%) y el cheque (<1%).
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Este crecimiento estará ligado a nuevos proyectos como el establecimiento de alianzas estratégicas con otros operadores que aporten mayor volumen y clientes y a la ampliación y mejora de la red con nuevos franquiciados. La compañía ya cuenta con 55 franquiciados y 70 delegaciones y ha abierto nuevas rutas recientemente.
Comentarios