Durante el mes de octubre volvieron a aumentar los plazos de pago, situándose en 70 días, frente a los 65 alcanzados en septiembre, según se extrae de los datos del Observatorio permanente de la morosidad que, de manera mensual, Fenadismer elabora en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte.
Pese a la actividad que están llevando a cabo los Servicios de Inspección de Transporte en la lucha contra la morosidad en los últimos meses, el 56% de las empresas cargadoras e intermediarias incumplen la legislación. En dos de cada tres casos los excesos de plazo de pago que realizan son leves, esto es, entre 60 y 90 días. Sin embargo, hay un 11% de empresas incumplidoras que aún pagan a más de 120 días, aunque es un porcentaje inferior al que se producía en 2022, en el que esta franja de incumplimiento se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago que son utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden la transferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
Comentarios