Valencia cerró 2023 con la contratación total de 321.473 m2, lo que supone la segunda mejor cifra de la serie histórica solo por debajo del récord de 2022, cuando se alcanzaron los 355.625 m2 de superficie de plataformas logísticas.
Por su parte, la tasa de disponibilidad sufre un ligero incremento con respecto a 2022 y se mantiene en el 1,79% lo cual muestra el intenso ritmo de absorción de las promociones a riesgo que se incorporan al mercado. El estudio de Triangle Real Estate Management establece que, actualmente, el stock disponible, que suma alrededor de 66.800 m2, se concentra en la zona norte (53 %) y en el eje central (38%).
Durante 2023, el mercado inmologístico valenciano destacó por su apuesta por la modernización de espacios logísticos que se han ido absorbiendo por empresas de alto nivel, consolidando a esta provincia como una de las plazas logísticas de referencia tras Madrid y Barcelona.
La demanda continúa mostrando su tendencia hacia los grandes espacios, naves de tipo A (más de 10.000 m2), como la absorción este año de grandes plataformas en Sagunt (a Stadler en la promoción de GLP) y Manises (en la promoción de Scanell), ambas operaciones gestionadas por TPF Consulting. Por otro lado, los municipios de Riba-roja y Quart de Poblet, en la zona prime, y Picassent, en la zona sur se han convertido en los motores del mercado inmologístico albergando promociones a riesgo de gran formato.
En los próximos meses está previsto que se incorporen al mercado un total de 102.416 m2t de naves logísticas que están actualmente en construcción a riesgo. Además, existen 11 proyectos llave en mano con una superficie total construida prevista que asciende a 465.591 m2 y cuya construcción podría realizarse a los 9-12 meses de la firma.
En cuanto a la rentabilidad de los proyectos, las rentas medias de alquiler se espera que se incrementen hasta los 5,25€/m2 en 2024 así como que los yields se estabilicen del 5,75 al 6%.
Las cifras registradas este 2023 demuestran que el mercado inmologístico de la provincia de Valencia continúa en plena forma y que los operadores logísticos siguen buscando las zonas más atractivas, junto a grandes áreas urbanas y con acceso directo a infraestructuras viarias y de transportes como son la A-7, la A-3, el aeropuerto y el Puerto de Valencia.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios