Diciembre de 2023 termina con la tendencia positiva en la creación de empleo en el sector logístico de acuerdo con la información publicada por el ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Esta disminución en el número de afiliados a la seguridad social sitúa al sector con 1.049.597 afiliados, 2.283 afiliados menos que, en el mes de noviembre de 2023, llevando el crecimiento anual a 4.986 afiliados el crecimiento de este año 2023, lo que representa un 4,58% de incremento.
El comportamiento del empleo en este mes de diciembre de 2023 es el peor de los dos últimos años, lo cual hace al dato aún más preocupante, anticipando una desaceleración de la economía y del consumo.
Del total de los afiliados del sector logística, en el mes de diciembre pasado, 837.693 pertenecieron al Régimen general y otros 211.904 al de Autónomos de la seguridad social.
Desde Foro de Logística, hacen está valoración de los datos: “Los datos de afiliación del mes de diciembre son unos malos datos y rompen la tendencia positiva del empleo logístico en este año 2023, que ya estaba dando síntomas de agotamiento. El dato es malo, ya no sólo por que rompe esta tendencia anual, sino también porque el mes de diciembre suele ser para la logística un buen mes para el empleo, si comparamos 2021 con 2022, vemos que por primera vez en tres años la logística baja en el número de afiliados. La actividad que más ha disminuido la afiliación este mes es el transporte terrestre con casi 4.000 afiliados menos”.
“Otro dato a considerar es que el empleo logístico no acompaña el resto de las actividades económicas en la creación de empleo. Esta bajada de afiliación podemos atribuirla a la desaceleración de la economía y la caída de la demanda y la caída de las exportaciones. Estos datos nos indican que a pesar de que el año 2023 en su conjunto ha sido un buen año para el empleo logístico (45.986 afiliados más que en 2022) los datos de diciembre confirman la ralentización del empleo en términos generales. Para los próximos meses, sobre todo enero de 2024 podemos anticipar una caída del empleo en todas las actividades, derivada de la caída de del consumo y, por lo tanto, de la demanda que se está empezando a notar en muchas actividades”, apuntan.
Todas las actividades, excepto las actividades de postales y de correos y el transporte aéreo, disminuyen el número de afiliados, liderando esa disminución el transporte terrestre, que pierde en el mes de diciembre 3.812 afiliados.
Por Comunidades Autónomas, solo la Comunidad de Madrid y Aragón, País Vasco y Canarias incrementaron la afiliación.
La firma de contratos en el mes de noviembre 2023, alcanzó un total de 837.693 contratos, lo que supone una disminución de un 0,32 % ( -2.703 contratos menos) respecto al mes de noviembre de 2023.
La mayor caída en la contratación se produce en los contratos temporales a tiempo completo y los nuevos contratos fijos discontinuos.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios