Fenadismer lleva años alertando sobre la criminalidad y robos que diariamente afectan a los transportistas españoles durante el ejercicio de su actividad, tanto circulando en carretera como parados, ya sea en las instalaciones de carga y descarga del vehículo como en las áreas donde realizan su descanso diario en ruta, muy pocas de las cuales están reconocidas como áreas de descanso seguras.
La Comisión Europea aprobó en 2022 un nuevo estándar para catalogar los aparcamientos seguros para camiones, que contempla unos servicios mínimos y cuatro categorías, según los niveles de seguridad, y dispone de un listado de todos los que cuentan con el nuevo estándar europeo en la UE. En España apenas se incluyen una docena registrados, principalmente en Cataluña y País Vasco, lo que a juicio de la federación de transportistas resulta insuficiente conforme a las recomendaciones de la Unión Europea, que indica la necesidad de que exista una de estas infraestructuras seguras cada 100 kilómetros de la red viaria principal.
Un estudio de la asociación constató que al menos el 17% de los transportistas declararon haber sufrido un robo, de los cuales un 30% al menos en dos o más ocasiones, en el 21% de los casos el conductor fue atacado físicamente, y en el 60% no solo perdió la mercancía sino también el propio vehículo. Los robos se producen mayoritariamente en horario nocturno (72% de los asaltos) y el lugar donde se comenten es preferentemente áreas de descanso (50%), seguido de los núcleos urbanos (30%) y de los polígonos industriales (18%).
En este sentido, un reciente estudio elaborado por el Grupo de Trabajo de Criminología Empresarial del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid ha analizado los datos criminológicos de los últimos 4 años sobre robo de mercancías en España. Desde 2019 hasta mayo del 2023 se registraron en nuestro país, solo en transporte de mercancías de larga distancia, un total de 712 incidentes cuyo valor de pérdidas económicas ascendió a 15.269.803 de euros.
Por ámbitos geográficos, los incidentes de seguridad ocurren principalmente en las áreas cercanas a las siguientes carreteras: AP-7, AP-2, C-25 y N-II. Esto implica que la mayoría se concentran en Cataluña, en el cual se desarrollan más del 50% de todo el territorio español, y en las vías que conectan Madrid con esta comunidad autónoma, así como con Andalucía, siendo estas dos comunidades donde se registra el 20% de todos los ocurridos en España.
Cerca del 60% de los casos se producen en aparcamientos no clasificados, siendo el lugar donde mayores pérdidas económicas ocurren, con casi 7 millones de euros. En segundo lugar están los centros donde se cargan las mercancías a transportar que, a pesar de no tener un alto volumen de incidentes (8%), sí tienen un alto impacto económico, con más de 5,5 millones de euros. El tercer lugar, es en ruta, cuyas pérdidas económicas ascienden casi al millón de euros.
En cuanto al modus operandi que es utilizado por arte de los atracadores para cometer los robos, el principal es la intrusión, representando casi el 100% de los casos. Este método consiste en forzar puertas de vehículos o instalaciones (en el caso de vehículos con caja rígida) o cortar lonas de los vehículos, así como romper los sellos y/o candados existentes. Posteriormente, una vez dentro del lugar, revisan la mercancía y si confirman que es valiosa o es la mercancía que estaban buscando, proceden a su extracción.
Los meses con mayores incidentes de seguridad coinciden con el comienzo de las compras navideñas y se extienden hasta finales de febrero, representando el 30% de las pérdidas anuales. El día de la semana donde más incidentes y mayores pérdidas económicas se producen (casi el 19% de los incidentes) es el martes, seguido de miércoles y jueves.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios